Morales pide a embajadores ocuparse de la integración

El presidente Evo Morales llamó el viernes a los embajadores acreditados en el Estado Plurinacional de Bolivia a trabajar por la ciudadanía universal y superar fronteras, y abogó por el camino de la integración para contrarrestar las políticas migratorias del norte.

“Hacemos llamado a los pueblos del mundo y a todas las naciones que ustedes representan a trabajar por la ciudadanía universal y la superación de las fronteras juntos logremos un instrumento de transformaciones para alcanzar el vivir bien colectivo”, dijo.

Ayer, representante diplomáticos de otros países acreditados en Bolivia presentaron el saludo protocolar al Jefe de Estado y Canciller de Bolivia. la ceremonia se realizó en instalaciones del Palacio de Gobierno en la Plaza Murillo.

En esa oportunidad, Morales se refirió nuevamente a las política migratoria que impone el gobierno estadounidense de Donald Trump y su intención de construir un muro en la frontera de México, y la calificó como discriminatoria y como un “retroceso vergonzoso” frente a los derechos conquistados por la lucha de los pueblos.

El Mandatario indicó que el Gobierno boliviano plantea formular políticas que garanticen y promuevan el respeto de los derechos de las personas migrantes a tener una vivienda, un trabajo digno, educación y asistencia jurídica oportuna.

“El gobierno de Bolivia insta a la comunidad internacional y a los pueblos del mundo hacer frente a este tipo de políticas conservadoras que atentan la integración, horizontalidad e igualdad entre los pueblos, levantando objetivos de igualdad como bandera de lucha de todos los seres humanos del mundo, sin importar su condición”, dijo durante un acto en Palacio de Gobierno, donde recibió el tradicional saludo del cuerpo diplomático acreditado ante el país, por el año nuevo.

Remarcó que para Bolivia, la pluralidad es la base del nuevo Estado que está compuesto por 36 naciones y pueblos indígenas originarios campesinos con su conocimiento y saberes ancestrales, realidad que permite valorizar la identidad y abrir un nuevo camino para reconocer al sur como el nuevo norte.

Leave a Comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.