Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 14 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://sportlinebolivia.com/




Achocalla amenaza a El Alto con impedir la ceremonia por el Año Nuevo Andino Amazónico en Kaque Marka

En plena preparación de actividades, la Alcaldía de El Alto recibió una carta desde el despacho edil de Achocalla, por el cual, el municipio vecino amenaza con impedir que se celebre el Año Nuevo Andino Amazónico, el 21 de junio, en el valle de Kaque Marka, lugar que es parte del territorio alteño y que se refrenda en la ley de delimitación 2237.

“Hemos recibido una carta que está firmada por el alcalde del municipio de Achocalla, Lucio Condori, ayer, a las 12 del mediodía.

En uno de los párrafos se refiere a esta actividad, nos amenaza, es una carta intimidatoria”, afirmó la vocera de la Alcaldía alteña, Beatriz Zegarrundo.

El Alto prepara la ceremonia religiosa y cultural para el solsticio de invierno, que será en el valle de Kaque Marka, una zona que se encuentra en la comunidad de Amachuma.

Para la jornada del 21 de junio se recibirán los rayos solares desde las 04.00 y horas después se tendrá una agenda turística con la visita de las candidatas a Miss Bolivia, que recorrerán varios sitios de El Alto.

La misiva de la Alcaldía de Achocalla sostiene un tenor amenazante de intervenir la actividad alteña, incluso con las fuerzas del orden: “(…), de persistir y realizar el 21 de junio 2024 o algún festejo en el sector referido, la Alcaldía de Achocalla procederá a decomisar toda instalación de equipos de sonido, tarimas, luces y, en caso de resistencia, hasta pedir el auxilio de la fuerza pública policial”, refiere una parte de la carta que envió la municipalidad de Achocalla.

En respuesta, el director General de Asesoría Legal, Issac Mauricio aseguró que el municipio alteño también tomará acciones legales, bajo el blindaje legal que se cuenta por la ley 2337 de 2002, que establece la delimitación territorial del municipio alteño.

“El anexo de la ley 2337. Es justamente en este anexo donde están toda las comunidades y urbanizaciones que pertenecen a El Alto, entre esto está la comunidad de Amachuma y este lugar es donde se llevará adelante la actividad de año nuevo, lo vamos a realizar en la población de Kaque Marka, que es parte de Amachuma”, dijo el funcionario edil.

El Alto es el único municipio, con población mayor al millón de personas, que cuenta con una ley de delimitación territorial. El reglamento emitido para la delimitación establece una lista de 464 urbanizaciones, zonas, villas y planes; además de 29 comunidades.

También el municipio alteño marcó un antecedente jurisprudencial sobre el territorio de Kaque Marka, mediante una Ordenanza Municipal, el 016/2006, que dispone declarar como atractivo turístico de la ciudad de El Alto, al Centro Turístico Kaque Marka (Pueblo de Loras).

En esa línea, Mauricio instó a la Alcaldía de Achocalla a no invertir recursos en Amachuma, que es territorio alteño y recordó que con este municipio vecino ya se atravesaron conflictos territoriales, como la autorización de asentamientos y construcción en el arcifinio que divide a ambas jurisdicciones.

“Crea un riesgo de deslizamiento”, afirmó el servidor público de El Alto.

También hay litigios territoriales que involucran al Distrito 8 y en muchos casos, la justicia constitucional dio la razón al argumento alteño, cuando se resolvieron acciones populares.

La municipalidad alteña instó este martes a la Gobernación departamental a que interceda y asuma la responsabilidad de ratificar la delimitación territorial. “Nosotros estamos expectantes a cualquier acto del alcalde (de Achocalla), nosotros también vamos a activar las acciones legales”, enfatizó Mauricio.

Noticias    
Nacional     
Compartir: