Aduana Nacional y VLCC desmantelan megaoperativo de contrabando de cigarrillos en Santa Cruz
Tras un megaoperativo con escolta, la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando (VLCC) procedieron al seguimiento y allanamiento de un inmueble (finca) ubicada en la localidad de Cuevo, provincia Cordillera – Santa Cruz, donde hallaron tres camiones con 22.532.000 cigarrillos (unidad) de procedencia paraguaya.
Esta mercancía prohibida fue valorada en casi 2 millones de bolivianos y trasladada con fuerte resguardo hasta Recinto de Aduana en Santa Cruz de la Sierra, informó este miércoles el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.
El 23 de agosto, un equipo de la Fiscalía Departamental, la Aduana Nacional, VLCC, policías y militares viajaron a la localidad de Cuevo (altura Sotalera entre Curupaitai e Ivicuati sobre la Ruta Internacional Nº 6) para proceder con el allanamiento a una finca que tenía el portón de color negro y paredes verdes. En su interior no se encontró a ninguna persona, pero al recorrer sus predios se hallaron tres camiones, uno de ellos encarpado con su acople y sin placa de control, los otros dos vehículos con cajas expuestas, que aparentaban ser recientemente manipulados.
“Estos cigarrillos se encontraban en 1.126.600 cajetillas que no portaban los timbres correspondientes, que certifiquen una importación legal desde el vecino país de Paraguay”, relató Mollinedo.
Toda la mercancía fue trasladada al regimiento militar más cercano para garantizar su resguardo durante cuatro días, mientras tanto se coordinó con el Grupo Especial de Acción y Reacción “DELTA” de la Policía Nacional y el VLCC, con el fin de proceder con la escolta de los camiones y evitar posibles emboscadas en la carretera.
A las 02:00 de la mañana del 28 de agosto inició la caravana de custodia que recorrió al menos 340 kilómetros hasta llegar a Recinto Aduanero, es decir, unas ocho horas de viaje.
“Fue un megaoperativo exitoso, nuevamente dimos un golpe duro al contrabando (…) toda esta mercancía será dispuesta conforme a norma, porque los cigarrillos al ser prohibidos deben ser destruidos de forma ecológica (cortados)", concluyó el Gerente.
El Art. 9 del Decreto Supremo Nº 29376, prohíbe la fabricación, venta e importación de productos de tabaco que no muestren la información exigida, es decir, frases de advertencia proporcionadas anualmente por el Ministerio de Salud y Deportes.
Para que esta mercancía sea legal, cada cajetilla desde su impresión original en el extranjero debe incluir datos como el país de fabricación, nombre del productor, importador y el Número de Identificación Tributaria – NIT.
Entre el 1 de enero al 21 de agosto 2023, la Aduana Nacional concretó 10.587 operativos de control en todo el país. Incautándose mercancía de contrabando valorado en más de 418 millones de bolivianos.
Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 82.5 millones de bolivianos en 1.619 operativos de control.
Noticias relacionadas
- Fiscal gravemente herido tras caer de un segundo piso en Santa Cruz
- Fiscalía del Beni y Felcn recuperan y secuestran avioneta robada en Paraguay y 400 litros de av-gas en San Borja
- Operativo internacional desmantela red de tráfico de éxtasis entre Bolivia y EspañaOperativo internacional desmantela red de tráfico de éxtasis entre Bolivia y España
- Bolivia tiene 60 días para extraditar a Maximiliano Dávila, dice exdiplomático, que señala que el trámite es irreversible
- Capturan en tiempo récord a dos ladrones que robaron en el Plan 3000