Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 21 Abril

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Álvaro García Linera vislumbra una "nueva fase" para el Estado Plurinacional con "nuevos líderes, ideas y propuestas"

El exvicepresidente boliviano destaca la necesidad de renovación en la conducción política y económica, indicando que la primera etapa del Estado Plurinacional está llegando a su fin.

En una entrevista a un medio boliviano, Álvaro García Linera, quien fungió como vicepresidente durante el Gobierno de Evo Morales, señaló que la primera fase del Estado Plurinacional de Bolivia está "concluyendo". Destacó la importancia de permitir la emergencia de una nueva etapa que cuente con "nuevos líderes, ideas y propuestas".

García Linera describió la fase actual como el final de un ciclo heroico de 30 a 40 años, indicando que los actores de esta etapa enfrentan dificultades para aceptar el fin de su presencia y de sus ideas. Enfatizó la necesidad de dar paso a una renovación en la conducción política y económica del país.

El exvicepresidente señaló que la primera fase del Estado Plurinacional se sustentó en la nacionalización de los hidrocarburos, pero ahora, con la disminución de recursos provenientes de este sector, se requiere una diversificación económica. Mencionó la importancia del litio, el oro y procesos industriales a pequeña escala artesanales como nuevos elementos fundamentales.

Asimismo, García Linera abordó la actual división entre el presidente del Estado, Luis Arce, y Evo Morales. Advirtió que, si no se abre paso a nuevos liderazgos, el Movimiento al Socialismo (MAS) podría perder en las próximas elecciones, incluso en segunda vuelta. Destacó al senador y dirigente cocalero Andrónico Rodríguez como un político joven, profesional y sindicalista que podría liderar una nueva votación expresando la transformación que ha experimentado Bolivia en los últimos años.

Opinion    
Noticias    
Compartir: