Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
#
https://sportlinebolivia.com/




Así puedes configurar los dispositivos electrónicos para que sean más seguros para los niños

Celulares, computadores, y Smart TV tienen funciones para reducir el contenido de alto riesgo para los menores de edad

El acceso a dispositivos electrónicos como celulares, tablets, computadores o Smart TV entre los menores es cada vez más temprano, una tendencia que no muestra signos de retroceder.

Según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, un 90 por ciento de los niños menores de diez años ya utilizan internet regularmente. Además, un 21,2 por ciento de estos menores cuentan con su propio smartphone.

Frente a este escenario, asegurar un entorno digital seguro para los niños se ha convertido en una prioridad y un mal necesario tanto para los padres como para los gobiernos de distintas partes del mundo.

¿ Por qué se deben configurar los dispositivos electrónicos?

Proyecto nuevo - 2024-06-05T141405.670.jpg

La gestión del acceso a internet por parte de los niños presenta un desafío significativo. Los menores, en su gran mayoría, desconocen las reglas básicas de ciberseguridad y son vulnerables a los riesgos que presenta el mundo digital.

Por este motivo, el rol de los padres y tutores es importante en la gestión del tiempo y contenido accesible para los menores. Varias entidades estatales y expertos han hecho esfuerzo en la importancia de disponer de dispositivos tecnológicos que ofrezcan protecciones predeterminadas.

La tecnología puede y debe ser una herramienta para asegurar entornos digitales más seguros: y muchos fabricantes ya han incluido opciones de control parental en sus sistemas operativos, facilitando así esta tarea.

¿Cómo configurar un celular seguro para un niño?

Proyecto nuevo - 2024-06-05T142241.695.jpg

En el caso de móviles con sistema operativo iOS, las opciones son amplias. Los padres pueden establecer un tiempo de inactividad específico y fijar límites de uso diario para las aplicaciones a través de un código de seguridad. De esta manera, se puede controlar el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla y el tipo de contenido al que tienen acceso.

Los dispositivos Android ofrecen también varias funcionalidades en este ámbito. Las opciones permiten fijar límites de tiempo de pantalla y restringir el acceso a aplicaciones y contenidos inapropiados.

Estos ajustes se configuran fácilmente a través del servicio Family Link de Google. Este sistema permite a los padres monitorear la actividad de sus hijos en línea y establecer reglas claras para el uso de dispositivos electrónicos.

Apple, por su parte, ha implementado una serie de configuraciones de restricciones en sus dispositivos que permiten impedir el acceso a música con material explícito y limitar contenidos audiovisuales no apropiados por categoría o edad.

Las computadoras de los niños también cuentan con soluciones para la protección infantil. Los dispositivos con macOS ofrecen las mismas opciones de control parental que los iPhone e iPad, lo que facilita la uniformidad en el control de dispositivos dentro del mismo ecosistema Apple.

Proyecto nuevo - 2024-06-05T143508.101.jpg

Para los Chromebooks, Google facilita las restricciones a través de Family Link. Mientras que las computadoras Windows se benefician del servicio Microsoft Family Safety, que permite a los padres controlar el uso de aplicaciones y juegos, así como filtrar contenido a través de Microsoft Edge y Bing.

¿ Cómo configurar un Smart TV seguro para niños?

Los televisores inteligentes, que funcionan con sistemas operativos como Android TV, NetCast o webOS, también permiten configurar controles parentales. Marcas como Samsung, LG y Sony incorporan estas funcionalidades en sus dispositivos.

Estas opciones permiten restringir el uso de ciertas aplicaciones y filtrar contenido en función de la edad, utilizando códigos de acceso y filtros, lo que contribuye a garantizar un entorno televisivo seguro para los menores.

Asimismo, todas estas herramientas de los fabricantes de tecnología para integrar opciones de control parental son esenciales, pero también se requieren regulaciones gubernamentales que los refuercen.

Noticias    
Tecnología    
Seguridad    
Compartir: