Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 01 Diciembre

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/SkechersBO




Bermejo enfrenta crisis eléctrica tras colapso de transformador

Bermejo enfrenta crisis eléctrica tras colapso de transformador

19 de Octubre de 2024 09:20 am

Desde la madrugada del viernes 18 de octubre, la ciudad de Bermejo se encuentra sin suministro de energía eléctrica. Según la información proporcionada por Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), el transformador de 10 megavatios en la Subestación El Nueve presenta problemas que no han podido ser solucionados, lo que ha impedido la distribución de electricidad desde el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Un informe de Fides Bermejo detalla que el proyecto de interconexión al SIN requería la instalación de un transformador de 25 megavatios; sin embargo, Setar optó por un equipo de menor capacidad. Además, se había iniciado un proceso de compra para adquirir el transformador adecuado, pero este fue rescindido debido a que el proveedor no logró conseguir los dólares necesarios para su importación.

El gerente de Setar en Bermejo, Edwin Flores, comentó anteriormente que habían intentado una "optimización" del transformador actual para aumentar su capacidad de 10 a 12 megavatios, pero esta estrategia resultó fallida, ya que el equipo terminó colapsando. Esta situación se agrava por los conflictos legales entre Setar y el proveedor, que dificultan la posibilidad de iniciar una nueva licitación durante al menos un año.

Para mitigar el impacto en la población, Setar planea instalar un transformador adicional que se encuentra sin uso en Tarija. No obstante, el proceso de transporte e instalación de este nuevo equipo tomará aproximadamente siete días. Mientras tanto, se generará energía eléctrica utilizando motores a gas, aunque esta alternativa no permitirá que todos los usuarios tengan acceso al servicio simultáneamente.

La falta de energía ha generado una creciente preocupación entre los residentes de Bermejo, especialmente aquellos que operan negocios de comida, heladerías y tiendas, quienes temen las consecuencias de la crisis eléctrica en sus actividades comerciales.

Noticias    
Nacional     
Compartir: