Bloqueos en el país provocan escasez y subida de precios en insumos para Todos Santos
A pocos días de la festividad de Todos Santos, los bloqueos en el país están impactando el bolsillo de los compradores y las ganancias de los vendedores. Según reportes de comerciantes en La Paz, el costo de insumos esenciales para preparar las tradicionales mesas en honor a los difuntos ha aumentado debido a los problemas en el transporte de productos.
Vendedores de la calle Antonio Gallardo mencionaron que insumos como manteca, levadura y dulces están llegando con alzas significativas. “La levadura no está llegando de Santa Cruz, y lo poco que viene llega por avión”, explicó una comerciante, notando que la libra de levadura subió en 0,50 bolivianos. Asimismo, el precio de la manteca ha incrementado en un boliviano, afectando directamente la preparación de panes y dulces.
Compradores también reportaron alzas en ingredientes clave para preparar las tradicionales t’anta wawas y masitas. “Este año será un Todos Santos más caro”, señaló un cliente preocupado. Dulces artesanales, suspiros y otros elementos tradicionales han experimentado aumentos, lo que ha generado incertidumbre entre vendedores y compradores, quienes apelan a las autoridades para que se logre una solución a los bloqueos y se estabilicen los precios.
Noticias relacionadas
- Denuncian cobros excesivos en el transporte público de Santa Cruz
- INE señala tres factores clave detrás de la inflación más alta en 17 años
- Delegación de Egipto visitará Bolivia para evaluar exportación de productos agrícolas
- Transportistas cruceños suspenden paro tras acuerdo con juntas vecinales
- Sin exportación de aceite, ANAPO alerta sobre ‘quiebra inminente’ de 14.000 productores