Bolivia intensifica combate contra incendios con aviones cisterna y ayuda internacional
El presidente Luis Arce ha anunciado la contratación de aviones cisterna para fortalecer la lucha contra los devastadores incendios forestales que afectan a Bolivia.
En un comunicado, Arce informó que, además de desplegar más de 3 mil bomberos forestales y 60 bomberos brasileños, se está coordinando la llegada de ayuda internacional adicional.
En los próximos días, Bolivia recibirá apoyo de Chile, Venezuela y Francia para intensificar los esfuerzos en los departamentos más afectados.
La situación es crítica, con 78 incendios activos en 27 municipios de Santa Cruz, Pando y Beni, según el director de Gestión y Desarrollo Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Filemón Hinojosa.
El Gobierno declaró una emergencia nacional el pasado sábado para facilitar una respuesta más rápida y efectiva, y así asegurar la cooperación internacional necesaria para mitigar los daños y proteger los ecosistemas y comunidades impactadas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que la emergencia nacional permitirá una mejor coordinación entre el Gobierno, las gobernaciones y los municipios, acelerando los trámites para obtener apoyo de cooperantes internacionales.
La prioridad es controlar los incendios y minimizar su impacto en los parques naturales y las áreas afectadas.
Noticias relacionadas
- El precio del pollo en La Paz sube por contrabando a Perú
- Arce militariza fronteras para frenar contrabando a la inversa
- Gobierno garantiza abastecimiento de carne de cerdo y pollo ante especulación de precios
- NAABOL suspende despegues en tres aeropuertos debido a baja visibilidad causada por incendios
- Arce afirma que hay compañeros ‘que añoran un gobierno de derecha’