Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://www.facebook.com/SkechersBO




Bolivia tiene muchos desafíos con procesos electorales y reasignación de escaños

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) instó este miércoles a realizar un trabajo conjunto para llevar adelante los futuros procesos electorales que se desarrollarán en Bolivia, en el inicio del Encuentro Multipartidario por la Democracia que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

“La patria nos exige realizar un trabajo conjunto con miras a los procesos electorales y reasignación de escaños, entre otras actividades. Creemos importante el aporte y la cooperación de los partidos políticos, es imprescindible realizar un trabajo conjunto, la patria nos lo exige y está patria debemos cuidarla y sacarla adelante entre todos, porque es la única que tenemos”, instó el presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel.

La autoridad destacó que el encuentro tiene el propósito de generar un espacio de diálogo y discusión fraterna en búsqueda de consensos, considerando que el calendario electoral y otras actividades como las elecciones judiciales, las elecciones primarias, la reasignación de escaños y la delimitación de circunscripciones uninominales, cuando salgan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, son eventos de importancia.

Recordó que las elecciones judiciales tienen casi un año de demora y puede sobreponerse con las elecciones primarias, cuya convocatoria, en el marco normativo, debería ser a mediados de agosto para ser realizadas en diciembre.

“Esta sobreposición o avance paralelo de los dos procesos electorales nos parece peligrosa y muy poco adecuada”, dijo el presidente del TSE y recordó que en la elección primaria de 2019 solo se presentó un binomio en cada uno de los partidos, por lo que resultó “un ejercicio inútil”.

Asimismo, resaltó que la administración de justicia es un factor esencial en el fortalecimiento del Estado de derecho y la vigencia de los principios democráticos, por lo cual consideró que se debe priorizar la elección judicial “para que los nuevos magistrados electos por el voto popular puedan asumir funciones a la brevedad y generar confianza en la población contribuyendo a la paz social”.

Hassenteufel destacó también que se trabaja para avanzar en el mantenimiento y renovación parcial de los equipos informáticos, en su actualización tecnológica y también en la verificación de los datos contenidos en el Padrón Electoral.

Dijo que el Padrón Electoral debe ser actualizado permanentemente, con los datos de los mayores de 18 años, la depuración de personas fallecidas, el cambio de domicilio y el registro de personas naturalizadas, particularmente, para garantizar que en la base de datos no exista más de un registro válido de una misma persona.

“No tenemos ningún inconveniente de que representantes técnicos de los partidos nos acompañan en todo el proceso de empadronamiento, sea permanente o masivo, igual que en el proceso de depuración, lo que buscamos es que los bolivianos tengan la seguridad de que el padrón es un instrumento confiado y que el Órgano Electoral no oculta nada”, dijo.

Agregó que el TSE solo debe garantizar la confidencialidad de los datos de las personas, por el mandato constitucional.

De la misma manera, solicitó el acompañamiento a los políticos para la reasignación de escaños y la delimitación de las circunscripciones uninominales, una vez que el TSE reciba la información oficial de los resultados del Censo de Población y Vivienda.

“Solo de esta manera haremos efectivo el principio de control social y transparencia al que se refiere el título séptimo de la Ley 026 y podremos desarrollar un trabajo objetivamente imparcial, en beneficio de la colectividad y del país”, apuntó.

Informó que el TSE desarrolló también un sistema para realizar la transmisión rápida de resultados preliminares, que cumplió pruebas y podrá ser aplicado en la elección judicial.

Nacional     
Política    
Compartir: