Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://www.facebook.com/sportline.bol




Bolivia y Rusia forman equipos para concretar inversiones en hidrocarburos, hidroeléctricas y producción

Los Gobiernos de Bolivia y Rusia acordaron la formación de equipos de trabajo, para concretar a la “brevedad” inversiones de empresas rusas en proyectos hidroeléctricos, productivos e hidrocarburos en Bolivia, informó el presidente Luis Arce.

“Hay posibilidad de que podamos recibir inversiones de empresas de la Federación Rusa en diferentes áreas, hemos hablado de hidroeléctricas, proyectos grandes productivos, financiamiento y abastecimiento de hidrocarburos en nuestro país”, reveló en una entrevista con Russia Today (RT).

“Se han puesto los equipos a trabajar, tanto por instrucciones del presidente (Vladímir) Putin como por nuestro lado, para que tengamos resultados lo más antes posible”, reveló en un contacto con la prensa.

Precisamente, ambos mandatarios dialogaron ampliamente al respecto el miércoles, en su primer encuentro bilateral, en el marco de del XXVII Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en Rusia.

“La idea es que tengamos los logros que necesitamos a la brevedad, eso es un pedido también que hemos hecho como Gobierno y que amablemente ha aceptado nuestra contraparte de la Federación Rusa. Es decir, hemos avanzado bastante”, afirmó.

Creador del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), junto con el desaparecido Carlos Villegas, Arce impulsa, ahora, la industrialización de Bolivia con un ambicioso plan de construir de más de 150 empresas a escala nacional.

Se trata de uno de los eslabones más importantes del modelo económico que permitió una de las etapas de mayor crecimiento del país andino amazónico.

Arce destacó la importancia de “contar con recursos humanos mucho más especializados, mejor preparados”.

“La educación rusa siempre ha sido importante, es más, en el Gobierno tenemos muchos bolivianos que han estudiado en las universidades rusas y, por lo tanto, hay un prestigio de la Universidad de San Petersburgo por ejemplo, que es una de las mejores en la Federación Rusa, por lo que queremos que nuestros recursos humanos puedan acceder a esa universidad”, indicó.

Ambos mandatarios trazaron una amplia agenda que apunta a profundizar las relaciones bilaterales, no solamente comerciales, sino también de inversión en el campo del litio, considerando que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas del metal liviano, insumo principal para fabricar baterías para la electromovilidad.

En esa línea, Bolivia y Rusia acordaron acelerar el trabajo de la empresa rusa Uranium One Group en el emplazamiento de la planta piloto de escala semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, Potosí, con una inversión superior a los $us 450 millones.

“Lo que corresponde a la empresa rusa Uranium One (es que) pueda acelerar la firma del acuerdo y, posteriormente, el contrato será, en su momento, remitido a Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia para su homologación”, señaló.

El jueves Arce dijo que “está en ciernes la firma de acuerdos con la empresa Uranium One Group en Bolivia, para la producción de baterías con litio boliviano”.

Mundo    
Nacional     
Compartir: