Carniceros de La Paz anuncian paro de 24 horas por incremento en el precio de la carne
El secretario ejecutivo departamental de carniceros de La Paz, Jorge Choque, confirmó que este lunes se llevará a cabo un paro de 24 horas en protesta por el constante aumento en el precio de la carne. Según Choque, el incremento en el costo del producto, que afecta directamente a los consumidores, es el resultado de factores fuera de su control, principalmente definidos por los ganaderos. Esto ha generado un encarecimiento que recorre toda la cadena de distribución, hasta llegar al usuario final.
Choque explicó que el acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional la semana pasada establecía que el precio del kilo gancho de la carne cruceña debería mantenerse en un máximo de 24,50 bolivianos. Sin embargo, en las últimas semanas, este precio ha aumentado significativamente, llegando a bordear entre 28 y 30 bolivianos, e incluso alcanzando los 32 bolivianos en algunos casos. Esta situación ha provocado malestar entre los carniceros que venden en tiendas, friales y mercados de La Paz.
Uno de los factores que ha influido en este aumento es el impacto de los bloqueos de carreteras liderados por seguidores del expresidente Evo Morales, que han ocasionado cuantiosas pérdidas económicas y una reducción en la oferta de carne en el mercado. Ante esta realidad, los carniceros de La Paz han decidido tomar medidas para presionar al Gobierno en busca de una solución que estabilice el precio de este producto esencial.
Noticias relacionadas
- INE señala tres factores clave detrás de la inflación más alta en 17 años
- Delegación de Egipto visitará Bolivia para evaluar exportación de productos agrícolas
- Transportistas cruceños suspenden paro tras acuerdo con juntas vecinales
- El Tribunal Supremo Electoral excluye a cuatro candidatos de las elecciones judiciales 2024
- Productores cruceños rechazan veto a exportaciones de aceite y exigen soluciones al Gobierno