Choquehuanca expone cinco puntos clave para el retorno al equilibrio y la conexión con la madre tierra
En el XXVIII Seminario Internacional, el vicepresidente David Choquehuanca presentó un llamado urgente a descolonizar el pensamiento y reconectarse con la naturaleza y los valores ancestrales.
Durante su participación en el "XXVIII Seminario Internacional, Los Partidos de una Nueva Sociedad", el vicepresidente David Choquehuanca planteó cinco puntos esenciales para lograr el "retorno al equilibrio" y reconectarse con la Madre Tierra, alineados con la filosofía del vivir bien. En su exposición, Choquehuanca enfatizó la urgencia de romper con las estructuras impuestas por la geopolítica de dominación y recuperar los valores ancestrales que guían a los pueblos indígenas.
El primer punto de su intervención fue la necesidad de regresar a las leyes de la naturaleza. Según Choquehuanca, el sistema actual ha separado a la humanidad de estas leyes, promoviendo la mercantilización de la naturaleza y generando desequilibrios que alimentan la polarización y el racismo.
En segundo lugar, instó a recuperar las cosmovisiones ancestrales de los pueblos, afirmando que la ciencia fragmentada del Antropoceno y Capitaloceno ha separado al ser humano de la fuente de vida que es la Madre Tierra. Revalorizar estas cosmovisiones es fundamental para sanar las divisiones creadas por el sistema capitalista.
El tercer planteamiento del Vicepresidente se centró en la unidad entre todas las formas de vida. Destacó que la política de dominación ha desenergizado y colonizado a los pueblos, y resaltó la capacidad de las nuevas generaciones para reconectarse con la energía ilimitada de la Madre Tierra a través del pensamiento holístico.
Choquehuanca también hizo un llamado al despertar de la conciencia política de los trabajadores y pueblos del mundo, en su cuarto punto, subrayando que este despertar es esencial para alcanzar el equilibrio. Indicó que las cosmovisiones ancestrales son la fuente de sabiduría necesaria para este despertar.
Finalmente, el Vicepresidente señaló que los pueblos y sus trabajadores serán los responsables de construir el horizonte del vivir bien. Criticó el uso de las redes sociales por parte del sistema dominante para fabricar consensos y destacó la importancia de la autodeterminación de los pueblos como una fuerza inquebrantable.
El mensaje de Choquehuanca fue un llamado a descolonizar las estructuras que perpetúan la explotación y división de los pueblos, abogando por un camino hacia la unidad y el respeto por la Madre Tierra.
Noticias relacionadas
- Operativo de Interpol detiene a 20 personas por irregularidades migratorias en Santa Cruz
- Ante la falta de docentes, el régimen de Venezuela busca maestros jubilados para dar clases
- Incautan más de 2 kilos de cocaína en operativo antidrogas en aeropuerto de Viru Viru
- Arce exige justicia estricta contra quienes provocan incendios
- Aprehenden a mujer acusada de biocidio en Cotoca tras maltrato y asesinato de un gato