Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
#
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Científicos chinos proponen material para crear manto de invisibilidad

Científicos Chinos Desarrollan Material "Quimera" Inspirado en la Naturaleza para un Potencial Manto de Invisibilidad

Un equipo de científicos de las universidades de Jilin y Tsinghua en China ha presentado una innovadora propuesta en el campo de la invisibilidad, desarrollando un material híbrido llamado "Quimera". Este material, inspirado en las habilidades de tres animales de sangre fría -el camaleón, la rana de cristal y el dragón barbudo-, podría sentar las bases para un futuro manto de invisibilidad, según informó el diario hongkonés South China Morning Post.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), detalla el diseño experimental de Quimera que busca superar las limitaciones de los camuflajes existentes al adaptarse a diferentes terrenos. El material pretende ser indetectable en microondas, luz visible e infrarrojos, ofreciendo aplicaciones potenciales que van desde usos militares hasta la observación no invasiva de la vida silvestre.

La Quimera utiliza metamateriales para manipular las ondas electromagnéticas, combinando las propiedades de cambio de color del camaleón, la transparencia de la rana de vidrio y la capacidad de regulación de temperatura del dragón barbudo. Su composición incluye circuitos incrustados entre capas de plástico de tereftalato de polietileno y vidrio de cuarzo.

Uno de los desafíos superados por los científicos fue ocultar el calor generado por la electricidad, para lo cual se inspiraron en la capacidad del dragón barbudo para regular su temperatura corporal. Las pruebas realizadas demostraron que Quimera puede reducir las diferencias térmicas a solo 3,1 ºC, haciéndolo prácticamente indetectable para imágenes térmicas en diversos terrenos.

Los autores del estudio destacaron que este avance lleva las tecnologías de camuflaje a terrenos en constante cambio, representando un paso significativo hacia la electromagnética reconfigurable de nueva generación. Xu Zhaohua, autor principal de la investigación y perteneciente a la Universidad de Jilin, expresó que es intrigante encontrar estados de funcionamiento adecuados de la superficie de Quimera que se adapten a diferentes terrenos en todo el rango de frecuencia de interés.

Este innovador proyecto se suma a otros intentos recientes en el ámbito de la invisibilidad, demostrando la continua exploración de nuevas tecnologías inspiradas en la naturaleza por parte de la comunidad científica china.

Ciencia     
Noticias    
Compartir: