Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
#




Denuncias por incumplimiento del pago del aguinaldo se multiplican: Santa Cruz encabeza la lista

Después de que el plazo para el pago del aguinaldo venciera el 20 de diciembre, el Ministerio de Trabajo de Bolivia ha recibido un sorprendente número de denuncias por incumplimiento. En el primer día de recepción de quejas, se registraron al menos 217 denuncias a nivel nacional, siendo Santa Cruz el departamento con mayor número de casos, según informó la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

"Ayer (jueves) ya empezaron las denuncias en nuestra jefatura y queremos darles el reporte de un día de recepción de denuncias", señaló la ministra, destacando la rapidez con la que la población ha reaccionado ante posibles incumplimientos en el pago de aguinaldos.

En el caso específico de Santa Cruz, se presentaron 99 denuncias por incumplimiento, todas relacionadas con el sector privado. Este departamento lidera la lista, seguido por La Paz con 33 denuncias, de las cuales 28 provienen del sector privado y cinco del público. Cochabamba y Potosí comparten la tercera posición con 25 denuncias cada uno, todas relacionadas con el sector privado.

Beni, por su parte, ha registrado 21 denuncias, siendo notorio el dato curioso de que una de ellas proviene de la Gobernación de Beni, denunciada por incumplir el compromiso de pago del aguinaldo. En Chuquisaca se presentaron seis denuncias, cuatro en el sector privado y dos en el público. Tarija reportó cinco denuncias, una en el sector público y cuatro en el privado, mientras que Oruro registró tres denuncias, todas en el sector privado.

La ministra Navia recordó que, según la ley, en caso de incumplimiento, el trabajador tiene derecho al doble aguinaldo y el empleador puede enfrentar sanciones de acuerdo con las normativas vigentes.

Tema del Día     
Economía     
Nacional     
Compartir: