Desmantelan red de explotación laboral en taller textil en Buenos Aires
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, informó el martes sobre el rescate de 17 personas que estaban siendo explotadas laboralmente en un taller textil en Buenos Aires, operado por cinco ciudadanos bolivianos y un peruano. La operación de rescate fue realizada por la Gendarmería Nacional, que tras meses de investigación logró desmantelar el lugar, ubicado en el barrio Lugano de la capital argentina.
El taller, que operaba clandestinamente en un edificio de cinco plantas, fue clausurado luego de que las autoridades descubrieran que las personas trabajaban en condiciones insalubres, sin estar registradas como empleados y recibiendo salarios mínimos, los cuales eran reducidos aún más por los descuentos aplicados por alimentación y alojamiento. Además, algunas de las personas rescatadas se encontraban en situación ilegal en el país.
El trabajo realizado por la Gendarmería permitió recabar pruebas clave que indicaban que, además de la explotación laboral, el taller estaba involucrado en la confección de prendas de vestir de diversas marcas, las cuales eran distribuidas a distintos puntos de venta. Durante el allanamiento, se encontraron rollos de tela, hilos, etiquetas, estampados y otros elementos relacionados con la fabricación textil, además de talonarios de ventas y despachos de mercancías.
Tras la investigación, las autoridades argentinas sospechan que este caso podría estar relacionado con trata de personas con fines de explotación laboral. En la operación, se descubrió que seis de las personas rescatadas presentaban claros indicios de explotación laboral, tres de ellas residían de manera ilegal en Argentina, y ocho más no estaban registrados como trabajadores formales, recibiendo salarios ínfimos.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2 autorizó el allanamiento del taller, y como resultado de la operación, cinco ciudadanos bolivianos y un peruano fueron detenidos y quedaron supeditados a la causa bajo la Ley 26.842 de Trata de Personas. Todos los elementos encontrados en el taller fueron decomisados y el lugar cerrado de forma definitiva.
Las 17 personas rescatadas, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron asistidas y resguardadas por las autoridades argentinas, quienes les brindaron apoyo y atención médica tras la difícil situación que atravesaron. Este rescate pone en evidencia las condiciones de explotación laboral que persisten en algunos sectores de la industria textil, a pesar de los esfuerzos por erradicar estas prácticas en el país.
Noticias relacionadas
- Arce se reunió con el presidente electo de Uruguay en el marco de cumbre del Mercosur
- Kylian Mbappé falló dos penales en una semana
- María Corina Machado insta a la CPI a actuar por justicia en Venezuela
- Las carencias nutricionales afectan a la mayoría de la población mundial
- Críticas divididas sobre Moana 2: Entre la magia de la originalidad y el eco de una secuela esperada