Diputado denuncia red de corrupción donde estarían involucrados dos magistrados
Anyelo Céspedes, diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), ha presentado una denuncia detallada sobre una presunta red de corrupción en el sistema judicial boliviano. Céspedes lamentó la reciente prórroga del Tribunal Constitucional Plurinacional, acusándolos de estar por encima de la Constitución Política del Estado y consolidar un "golpe judicial".
El diputado criticó el discurso del gobierno de Luis Arce Catacora, que argumenta la necesidad de evitar un vacío de poder, refutando que la renuncia de los magistrados prorrogados no generaría tal situación. Céspedes sostuvo que, incluso si renuncian, los nueve distritos judiciales seguirán funcionando, y la justicia en el país continuará su curso.
Céspedes identificó a dos magistrados, Gonzalo Miguel Hurtado Zamora y Carlos Alberto Eguez Áñez, como los responsables de la actual situación en Bolivia. Afirmó que, en lugar de proteger la constitución, estos magistrados han buscado perpetuarse en el poder y lucrarse, incluso vinculándolos a una presunta red de corrupción con un intermediario llamado Hugo Rafael Saavedra Arteaga, alias "El Cura".
El diputado solicitó un informe escrito para investigar la relación laboral entre Saavedra y el magistrado Carlos Alberto Eguez Añez Céspedes advirtió que la actual crisis judicial también pone en peligro el censo en Santa Cruz y responsabilizó al presidente Lucho Arce y a David Choquehuanca por la situación actual, alegando que su negativa a convocar elecciones judiciales agrava la crisis.
Noticias relacionadas
- Ordenan apremio para Jhonny Fernández por deuda salarial
- Loza afirma resguardo permanente a Evo para evitar réplica del caso Maduro
- Exministro Édgar Montaño es enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva
- Lara califica la abrogación del DS 5503 como un “preaviso de despido” para Paz
- Conflictos sociales generan 18 bloqueos en carreteras este jueves