Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
#




El 2024 podría superar al 2023 como el año más caluroso de la historia

El año 2023 fue testigo de un nuevo récord de calor anual a nivel mundial, con una temperatura promedio de 14,98 grados, acercándose peligrosamente al límite de 1,5°C establecido en el Acuerdo de París. Este año fue excepcional al registrar todos los días más de un grado más cálidos que en el periodo preindustrial de 1850-1900.

De acuerdo con el programa Copernicus de la Comisión Europea, el 2024 podría incluso superar a su predecesor en términos de temperaturas extremas. La doctora Celeste Saulo, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, advierte que el cambio climático, agravado por la desigualdad, constituye la mayor amenaza global, y el impacto total del fenómeno de El Niño podría hacer que el 2024 sea aún más caluroso y extremo.

El fenómeno de El Niño se desarrolló rápidamente en 2023, alcanzando una intensidad moderada en septiembre. Este fenómeno, que se produce cada dos o siete años, podría prolongarse hasta abril de 2024, según la OMM. La subdirectora de Copernicus, Samantha Burgess, señala que el mes de enero de 2024 está encaminado a superar el umbral de 1,5 grados, marcando así un periodo de 12 meses consecutivos por encima de esta temperatura.

Expertos, como Gavin Schmidt de la NASA, destacan el papel crucial de El Niño en las temperaturas globales, proyectando que su impacto será más significativo en 2024. A pesar de que el 2023 experimentó récords de temperatura durante siete meses, el 2024 podría enfrentar condiciones aún más extremas.

La comunidad científica insiste en la necesidad de mantener el objetivo de 1,5 grados para evitar consecuencias más graves del calentamiento global. Los impactos del calentamiento global se combinan con fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales e incendios forestales, que fueron evidentes durante 2023.

A pesar de los llamados internacionales para abandonar los combustibles fósiles, las negociaciones en la COP28, celebrada en diciembre, no establecieron requisitos concretos. La urgencia de abordar la crisis climática se destaca en las palabras de Burgess, quien enfatiza que las decisiones actuales afectarán a las generaciones futuras.

Clima    
Compartir: