Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/SupermercadosTia
https://linktr.ee/beicruz




El exministro Arturo Murillo declarará este lunes en EEUU

El exministro de Bolivia, Arturo Murillo, declarará ante la justicia estadounidense bajo compromiso de colaboración para recuperar recursos perdidos en compra de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio, informó el procurador del Estado, Wilfredo Chávez. El exministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez fue condenado a más de cinco años de cárcel en Estados Unidos, por delitos como lavado de dinero producto de la corrupción. Utilizó el sistema bancario del país del norte para movilizar el dinero del sobreprecio en la compra de gases a la firma Cóndor, a través de una intermediaria.

Chávez dio a conocer que Murillo declarará en una audiencia previa a la instalación del proceso civil planteado por el Estado boliviano por delitos de corrupción. Añadió que tras las declaraciones preliminares se prevé que el juicio se abra en enero de 2024.

“Para este motivo se han tomado declaraciones que tienen un calendario procesal en Estados Unidos… Con las demoras que se han dado por las diferentes dilaciones que, en su momento, hizo en el juicio penal el señor Arturo Murillo, nuestro juicio ha tenido que diferirse porque varios de los testigos que teníamos en este proceso, eran testigos que tenían que declarar”, manifestó Chávez.

En 2020, el ministro del gobierno transitorio de Jeanine Áñez adquirió un lote de gases lacrimógenos e la empresa brasileña Cóndor, mediante una intermediaria, Bravo Tactical Solutions (BTS). El monto figuró como $us 5,6 millones y luego se descubrió un sobreprecio de $us 2,3 millones. O sea, solo se pagó $us 3,3 millones.

Arturo Murillo fugó de Bolivia antes de que Áñez deje el poder, el 8 de noviembre de 2020. Pero fue detenido a finales de mayo del 2021 en Miami. El Departamento de Seguridad Nacional se querelló contra la exautoridad por una conspiración para recibir sobornos y lavar dinero mediante bancos estadounidenses.

Política    
Noticias    
Nacional     
Compartir: