Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://sportlinebolivia.com/




El legado femenino en la tecnología: WiFi, Bluetooth y más innovaciones creadas por mujeres

En un mundo donde la tecnología desempeña un papel crucial en nuestras vidas diarias, es importante recordar y celebrar el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en la creación y desarrollo de algunas de las innovaciones más importantes. En el Día Internacional de la Mujer, honramos a aquellas pioneras cuyas contribuciones han dejado una huella indeleble en el campo de la tecnología.

Una de las figuras más destacadas en esta conmemoración es Hedy Lamarr, una actriz de Hollywood que también fue una mente brillante detrás de la conectividad inalámbrica que ahora damos por sentada. A principios de la década de 1940, Lamarr colaboró con el compositor George Antheil para desarrollar un sistema de comunicación secreto para las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. Su invención, conocida como "spread spectrum", sentó las bases para tecnologías modernas como el WiFi y el Bluetooth.

Otro ejemplo notable es Grace Hopper, una pionera en la informática y una de las primeras programadoras de computadoras. Hopper desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación de computadoras, sentando las bases para el software moderno y revolucionando la forma en que interactuamos con las máquinas.

Además, podemos mirar hacia Margaret Hamilton, cuyo trabajo en el software de navegación para el programa Apollo de la NASA fue fundamental para llevar al hombre a la Luna. Su código robusto y su enfoque innovador fueron cruciales durante la misión del Apolo 11 en 1969, demostrando el impacto significativo que las mujeres han tenido en la exploración espacial y la tecnología.

Otro nombre importante en la historia de la tecnología es Radia Perlman, conocida como la "Madre de Internet" por su trabajo en el diseño del protocolo de árbol de expansión que es fundamental para el funcionamiento de Internet tal como lo conocemos hoy.

Otro de los logros más destacados de las mujeres en estos campos, se encuentra el desarrollo de los cristales anti-reflectantes por parte de Katharine Burr Blodgett, mientras trabajaba para General Electric.

La lista de contribuciones femeninas en la tecnología se extiende a inventos tales como el envasado al vacío y el libro electrónico. Este último, ideado por Ángela Ruiz Robles, fue un precursor de los dispositivos de lectura electrónica (tablets, celulares, otros proyectores) que hoy en día forman parte esencial de la educación y el entretenimiento

Estos son solo algunos ejemplos de las muchas mujeres que han dejado una marca indeleble en el mundo de la tecnología. En el Día Internacional de la Mujer, es importante reconocer y celebrar sus logros, al mismo tiempo que trabajamos hacia un futuro donde la igualdad de género en la tecnología sea la norma y donde las voces y contribuciones de las mujeres continúen siendo valoradas y reconocidas en todos los niveles de la industria.

Mundo    
Noticias    
Tecnología    
Compartir: