Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
#
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




"El streaming debe enfocarse en la experiencia antes que en los resultados"

Alejo García, director de Contenidos Audiovisuales de Infobae, compartió valiosos conocimientos sobre la implementación y fortalecimiento del streaming en los medios de comunicación durante la tercera sesión del Programa Internacional de Periodismo Digital (PIP) de Tigo. Más de 250 periodistas bolivianos tuvieron la oportunidad de aprender de su experiencia.

El streaming se ha convertido en una tecnología que llegó para quedarse. Esta herramienta permite la transmisión de contenidos a través de internet sin necesidad de descargar previamente los datos. En los últimos años, se ha vuelto un complemento importante para el periodismo y una forma interesante de narrar historias que generen experiencias gratas entre las audiencias.

Durante la sesión del PIP, Alejo García Sosa, con más de 30 años de experiencia en el área de videos y nuevas narrativas, compartió reflexiones sobre el streaming. El programa, dictado por la Universidad Austral de Argentina, certificó a más de 280 periodistas de los nueve departamentos de Bolivia.

"Esta clase nos brindó herramientas y consejos prácticos que incentivan a los periodistas y medios de comunicación a desarrollar el streaming como una herramienta que fortalezca sus coberturas diarias y les permita llegar de la mejor manera a sus audiencias", explicó Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo.

La primera transmisión directa a través de internet tiene más de 25 años de historia. En 2007, el empresario estadounidense Justin Kan realizó la primera transmisión en vivo a través de su canal Justin TV, que posteriormente se convirtió en Twitch, enfocado en la transmisión directa de videojuegos. En 2008, YouTube también incursionó en el streaming en vivo, abriendo paso a lo que hoy conocemos como el streaming.

García enfatizó que, para iniciar un streaming, es prudente pensar primero en el tipo de contenido que se desea transmitir antes de considerar los equipos. Es importante construir una marca personal y responder preguntas como: ¿Cuáles son tus valores? ¿A quién quieres como audiencia? ¿Qué características tienen ellos? ¿Cómo puede tu producto resolver sus necesidades?

Una vez que se tengan claros estos aspectos, se puede seleccionar la plataforma adecuada para realizar el streaming, como Twitch, YouTube, LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok. "Es importante considerar realizar recortes de las transmisiones para difundirlos a través de las redes sociales y crear una comunidad alrededor de las transmisiones. También se deben tener en cuenta las formas de monetizar esta idea, como las suscripciones, la publicidad en vivo, las membresías o ganancias por la cantidad de reproducciones", comentó el experto.

En cuanto a los requisitos técnicos, García recomendó contar con un ordenador de buen rendimiento, dos monitores (uno para realizar cambios de cámara y otro para tareas administrativas), cámaras con autofoco, micrófonos, auriculares, luces LED para los entrevistados y, por supuesto, un software especializado.

Tecnología    
Noticias    
Compartir: