Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher
#




Emergencia en Ecuador por crisis eléctrica: Presidente declara racionamientos y destituye ministra de Energía

La noche del lunes, el Ministerio de Energía de Ecuador anunció "racionamientos temporales" debido a la sequía, instando a la población a reducir el consumo de energía. Esta medida desencadenó la declaración de emergencia en el sector eléctrico por parte del presidente Daniel Noboa, quien exigió la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo.

Noboa, a través de su cuenta en la red social X, señaló que ha habido sabotaje en ciertas plantas eléctricas y que no tolerará tal situación, habiendo presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía. En respuesta, designó al ministro de Transporte, Roberto Luque, como nuevo responsable de Energía, tras la renuncia de Arrobo.

La noche del mismo lunes, Colombia anunció la suspensión de la exportación de energía a Ecuador, a raíz de la grave sequía que ha dejado los embalses del país andino por debajo del 30% de su capacidad.

Este martes, se implementaron cortes eléctricos de hasta tres horas, siguiendo los cronogramas establecidos por las empresas proveedoras de electricidad. El mandatario atribuyó los problemas del sector energético a la corrupción y a la falta de ejecución de propuestas técnicas.

En contraposición al anuncio del ministerio, Noboa aseguró que solo se cobrará el 50% de la planilla de luz de los hogares en abril y prometió poner fin a los apagones durante la semana actual. Sin embargo, no se precisó cuándo cesarán los cortes de energía.

Los racionamientos afectaron a diversas ciudades del país, incluyendo la capital, Guayaquil, Cuenca y Manta, generando preocupación entre la población. Se espera que las lluvias previstas para esta semana puedan reactivar la generación de energía en las principales centrales hidroeléctricas.

Esta situación recuerda a los cortes de energía enfrentados durante el gobierno anterior, cuando Ecuador llegó a un acuerdo con Colombia para la compra de energía debido a las sequías asociadas al fenómeno de El Niño y al calentamiento global.

Mundo    
Noticias    
Compartir: