Empeora la calidad de aire en La Paz, amanece con 216 microgramos
La contaminación atmosférica en La Paz incrementó de forma considerable este viernes. Según los datos de la Alcaldía, se registran 216 microgramos de partículas en el aire, lo que representa una calidad “muy mala”.
El Índice de Calidad de Aire (ICA) es un indicador que permite conocer qué tan contaminado está el aire; oscila entre 1, “muy buena” y más de 300, “extremadamente muy mala”.
Nueve días de humareda: la calidad del aire en La Paz nunca fue tan mala
Desde el 2 de septiembre, a raíz de los incendios en Santa Cruz, Beni y Pando, La Paz registra una calidad “muy mala” de aire. Desde esa fecha, el ICA ascendió de 130 microgramos, llegando a 225 el 5 de septiembre, lo que superó todos los datos anteriores.
Desde entonces, en promedio, La Paz registra entre 200-208 microgramos antes del mediodía.
El jueves, por ejemplo, el ICA marcaba 206 en tempranas horas de la mañana. Por ello, es llamativo el incremento a 216 en solo 24 horas.
Este viernes, la Asociación de Gobierno Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz) reportó incendios en el norte del departamento.
Hasta el momento, la humareda proviene de los incendios en el oriente boliviano, pero los fuegos en el departamento generan que la contaminación incremente drásticamente. También, los vientos traen humareda de incendios desde la Amazonía de Bolivia y Brasil.
Sin embargo, estos datos son variables, el ICA podría aumentar o disminuir conforme avance el día. Factores como las precipitaciones o los vientos pueden inferir en la contaminación atmosférica.
Noticias relacionadas
- Bolivia presente en los IV Juegos latinoamericanos de olimpiadas especiales en Asunción
- Monseñor Leigue volvió a celebrar misa después de haber luchado por su salud en terapia intensiva
- Existe una política de volver cenizas a toda la Chiquitania, es una realidad
- FF.AA. fortalecen con vehículos y efectivos la lucha contra los incendios
- Grave situación por intensa humareda en San Ignacio de Velasco: visibilidad reducida a menos de 50 metros