Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Junio

Imagen modal
https://www.facebook.com/sportline.bol
https://linktr.ee/beicruz




Este martes inauguran el Año Judicial 2024 en medio de protestas

Este martes 2 de enero, se han convocado dos movilizaciones en Bolivia en rechazo a la "autoprórroga" de los magistrados decidida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La polémica medida entró en vigencia coincidiendo con la inauguración del Año Judicial 2024.

Legisladores de la oposición y del bloque "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) han expresado su descontento y cuestionamiento ante la decisión del Tribunal Constitucional. Mientras tanto, el Gobierno ha respaldado la determinación de la instancia judicial.

El abogado constitucionalista William Bascopé advirtió que las decisiones del Órgano Judicial podrían generar incertidumbre y caos, así como inseguridad jurídica. Bascopé señaló que los actos que no emanen de una autoridad competente podrían ser considerados nulos, según el artículo 122 de la Constitución.

En la misma línea, Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, calificó la situación como un "golpe de Estado institucional". Oros expresó su preocupación por el posible caos judicial y la incertidumbre jurídica, indicando que todos los fallos podrían ser considerados ilegales.

Tema del Día     
Nacional     
Compartir: