Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Exministro Arturo Murillo, sentenciado en Estados Unidos por caso de gases lacrimógenos

La Procuraduría General del Estado confirmó este miércoles que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y otros implicados fueron sentenciados en un juicio civil en Estados Unidos por el caso de sobornos relacionados con la firma de contratos con el Estado boliviano durante el gobierno de Jeannine Áñez.

Condenas y Reparación Civil

  • Murillo enfrenta una condena penal que se extiende hasta el 11 de febrero de 2026, mientras que Sergio Méndez fue deportado al Estado Plurinacional de Bolivia tras cumplir su sentencia en territorio estadounidense.

  • La PGE, en colaboración con el bufete de abogados Greenberg Traurig PA, logró obtener sentencias civiles que ordenan a Murillo y Méndez pagar de forma mancomunada y solidaria una suma total de $6.287.525,42 como compensación por los daños ocasionados al Estado boliviano.

  • También se contempla un interés anual del 9,09% sobre dicha cantidad.

Recuperación de Fondos

La PGE está gestionando la suscripción de un acuerdo con dos ciudadanos con menor implicación en los hechos para recuperar fondos adicionales para reparar los daños sufridos por el Estado.

Se coordina con el Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar, por vía diplomática, la devolución de los fondos confiscados durante las aprehensiones realizadas en el extranjero.

Por otra parte la Procuraduría está coordinando acciones con las autoridades judiciales bolivianas para llevar a cabo el enjuiciamiento de Murillo y Méndez en el marco de la soberanía nacional.

Política    
Noticias    
Compartir: