Exportaciones en descenso y déficit comercial se agrava
Al primer cuatrimestre de este año, el valor de las ventas al mercado externo (exportaciones) ha registrado un descenso del 25,2% respecto a similar período de 2023.
Las importaciones también han tenido un similar comportamiento, aunque la caída ha sido solo del 13,8%.
Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero a abril de este año, Bolivia llegó a vender al mercado externo productos por un valor de $us 2.733,9 millones, un 25,2% menos que los $us 3.656,6 millones comercializados en igual lapso de 2023.
Este comportamiento ha generado un déficit comercial de $us 460,1 millones, muy superior a los $us 49,6 millones reportados al primer cuatrimestre de la gestión pasada.
En otras palabras, la balanza comercial negativa ha crecido nueve veces en este período.
Para la oficina estatal, este resultado es el reflejo de los “efectos del contexto económico internacional y otros factores internos, como el cambio climático y bloqueos de carreteras que persisten en el país, aunque en el último mes muestra una ligera recuperación”.
Tres productos han tenido una mayor incidencia en el descenso de las exportaciones: el oro metálico, los derivados de soya y el gas natural. Las ventas del primero se han desplomado en 73%, del segundo en 39% y del último en 21%, de acuerdo con los datos del INE.
Noticias relacionadas
- Primer procesado bajo la Ley 1636 por fotografías indebidas a adolescentes en Cochabamba
- Camacho plantea un ‘paredón’ a Rodrigo Paz para que dé su postura sobre el sector productivo
- Comuna alteña refacciona el Hospital Municipal Los Andes del Distrito 6
- Mineros asalariados colapsan el centro de La Paz, instalan vigilia y exigen reunión con el Gobierno
- UPEA lanza programa "Yanapt'asiñani" para apoyar a familias vulnerables de El Alto