Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
#
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Fiscalía amplía la investigación por feminicidio contra el novio de Odalis

El Ministerio Público incorpora nuevas pruebas en el caso de la desaparición de Odalis I.V.Q., de 28 años

La Fiscalía Departamental de La Paz anunció la ampliación de la investigación por el delito de feminicidio en contra de Joel S.P.G., novio de Odalis I.V.Q., una joven madre de 28 años desaparecida. Con base en los elementos de convicción recolectados y los resultados obtenidos durante la inspección técnica ocular, se determinó cambiar la tipificación del delito de Trata de Personas a Feminicidio. Esta decisión ya ha sido notificada a la autoridad jurisdiccional correspondiente.

“El día de hoy, los fiscales a cargo del caso presentaron ante el Juzgado Noveno de Instrucción Anticorrupción contra la Violencia Hacia la Mujer la ampliación por el delito de Feminicidio en contra de Joel S.P.G. La inspección técnico ocular reveló una serie de contradicciones en las declaraciones del sujeto. Del 100% de su participación en el hecho, se estima que ha mentido en un 85 a 90%,” explicó el Fiscal Departamental, William Alave.

Contradicciones y pruebas clave

La Fiscalía ha encontrado importantes contradicciones en las declaraciones de Joel S.P.G. Una de las principales pruebas es el análisis de las radios bases, que muestra que los teléfonos de Joel y Odalis estaban juntos en el momento en que se intercambiaron mensajes. “Esto sugiere que Joel tenía ambos celulares y envió mensajes desde el teléfono de Odalis al suyo, intentando así crear una coartada,” señaló Alave.

Otra evidencia proviene de una testigo que declaró que Joel intentó sobornarla con 200 bolivianos y la compra de todas sus empanadas para que afirmara haber visto a Odalis con otro joven. Además, Joel trató de confundir a las autoridades al proporcionar información falsa sobre el lugar donde se había bajado Odalis, desviando la atención de los investigadores.

Antecedentes de violencia

El caso se complica aún más con el testimonio de una exnovia de Joel, quien reveló antecedentes de violencia por parte del sindicado contra sus exparejas. Este testimonio ha motivado la apertura de una nueva investigación por Violencia Familiar o Doméstica. En este contexto, la Fiscalía también solicitará la detención preventiva de Joel S.P.G.

La ampliación de la investigación a feminicidio y la inclusión de nuevos elementos probatorios demuestran la seriedad con la que la Fiscalía está abordando este caso. La Fiscalía Departamental de La Paz reafirma su compromiso de esclarecer los hechos y llevar justicia a las víctimas de violencia.

Policial    
Noticias    
Compartir: