Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 04 Diciembre

Imagen modal
https://bit.ly/ElectroVidaGenioX
https://www.facebook.com/sportline.bol




Fiscalía y organización internacional se unen para prevenir la violencia contra mujeres y niños en Bolivia

Fiscalía y organización internacional se unen para prevenir la violencia contra mujeres y niños en Bolivia

06 de Noviembre de 2024 06:23 pm

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la lucha contra la violencia física, sexual y psicológica que afecta principalmente a mujeres, niños, y adolescentes en Bolivia, la Fiscalía General del Estado y la organización Misión Internacional de Justicia (IJM) firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional. Esta colaboración tiene como principal objetivo prevenir y enfrentar los graves actos de violencia que siguen afectando a los sectores más vulnerables del país.

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, destacó que la lucha contra la violencia es una de las prioridades de su gestión, y que el trabajo con organizaciones internacionales, como IJM, permitirá dar un enfoque más efectivo y profesional a las políticas públicas para proteger a las víctimas. “El objetivo principal es evitar que nuestras niñas, niños, adolescentes y mujeres sufran hechos de violencia y agresiones sexuales”, señaló Mariaca. Además, el fiscal reiteró su compromiso con la implementación de acciones que promuevan un entorno seguro para todos los bolivianos, instando a otras organizaciones no gubernamentales (ONG) e instituciones a sumarse a esta causa.

Por su parte, Luisa Cámara Terrazas, Representante Legal de IJM, agradeció el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la violencia de género y celebró el acuerdo como un paso importante para garantizar que las autoridades trabajen de manera más coordinada en la protección de las víctimas. “Gracias al liderazgo del Fiscal General, los fiscales departamentales estarán mejor preparados para luchar por las niñas, niños y mujeres que sufren violencia en Bolivia”, indicó Cámara.

Este convenio no solo incluye la colaboración para sensibilizar a la sociedad sobre los efectos devastadores de la violencia, sino también el fortalecimiento de la capacitación del personal que trabaja en la prevención y atención de estos casos. Entre las actividades que se desarrollarán bajo este acuerdo se encuentran cursos de especialización, la elaboración de programas educativos para promover la prevención de la violencia, así como la entrega de materiales informativos que ayuden a las víctimas y a la comunidad en general a identificar y denunciar casos de abuso.

Además, IJM se compromete a colaborar con el Ministerio Público en la recopilación y el intercambio de información clave sobre los casos de violencia que ocurren en Bolivia, lo que permitirá mejorar la gestión y respuesta institucional. También se llevarán a cabo eventos y actividades de capacitación en conjunto, a fin de compartir mejores prácticas y desarrollar soluciones más efectivas para combatir la violencia en todas sus formas.

El convenio llega en un momento en el que el país enfrenta altos índices de violencia, especialmente en los ámbitos familiar y escolar. Esta nueva alianza entre la Fiscalía General y la Misión Internacional de Justicia refuerza la determinación del Estado boliviano por garantizar que las víctimas de violencia reciban la protección y atención que necesitan, y asegura que las acciones legales contra los agresores sean tomadas con la seriedad y el compromiso que la situación requiere.

La lucha contra la violencia de género, y en particular la violencia infantil, se ha convertido en un tema urgente en Bolivia. Con el apoyo de IJM y la activa participación del Ministerio Público, Bolivia da un paso hacia una sociedad más justa y segura, donde se prioriza el bienestar de las niñas, niños y mujeres que son, muchas veces, las principales víctimas de la violencia.

Política    
Compartir: