Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 13 Julio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://sportlinebolivia.com/




Gestora asegura 7 por ciento anual y $53 millones de ganancia

Con la inversión de $us 500 millones en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del exterior, la Gestora Pública obtendrá un rendimiento anual del 7 por ciento y una ganancia de $us 53 millones.

El gerente general de la Gestora Pública de Seguridad Social, Jaime Durán, afirmó en una conferencia de prensa este miércoles que una inversión de 500 millones de dólares permitirá obtener un rendimiento anual del 7%, lo que se traducirá en un crecimiento de 53 millones de dólares para los fondos.

Durán explicó que la Gestora ha invertido 200 millones de dólares en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) a una tasa del 6,5%, la más alta en este tipo de instrumentos en los últimos 10 años. Esta inversión permite diversificar el riesgo y establecer una estructura adecuada de inversiones. Además, se destinaron 50 millones de dólares a bonos del exterior, con una tasa del 4,66 por ciento y a un plazo de tres años.

"También estamos invirtiendo 1.715 millones de bolivianos, con una cláusula de mantenimiento de valor en relación al dólar, al 12,8% a tres años", añadió. Señaló que estos rendimientos se verán reflejados en cada uno de los estados de ahorro previsionales, es decir, van a crecer los fondos para una futura jubilación, pero también permitirán mejorar las pensiones de los jubilados.

Por lo tanto, se trata de "una operación libre de riesgos", porque el Banco Central se caracteriza por devolver el capital y los intereses; además, se tiene una larga trayectoria de la mano del Tesoro General de la Nación (TGN), que en los últimos 30 años no incumplió ninguna de sus obligaciones nacionales o internacionales.

"Ni qué decir en los bonos que hemos invertido en el exterior, que también están garantizados. En suma, lo que estamos logrando con esta operación es aumentar los rendimientos, pero también estamos minimizando los riesgos", apuntó.

Durán insistió en que, durante siete años, las pensiones cayeron mientras estaban bajo la administración de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las privadas Futuro de Bolivia y Previsión.

"Gracias al aumento de los rendimientos, en 2024 las pensiones, en lugar de disminuir han aumentado y esto nos permite indicar que esta operación es la más adecuada para el manejo de los fondos", sostuvo.

Noticias    
Economía     
Nacional     
Compartir: