Gestora aumenta utilidad a Bs 107,29 millones y casi duplica patrimonio a Bs 247 millones al primer semestre
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aumentó su utilidad a Bs 107,29 millones y casi duplicó su patrimonio a Bs 247,86 millones a junio del presente año, datos que reflejan su eficiencia y desmienten falsas versiones de políticos, informó el gerente general de la compañía, Jaime Durán.
De acuerdo con los datos oficiales, la utilidad de la Gestora Pública se elevó de Bs 97,05 millones, de enero a diciembre de 2023, a un total de Bs 107,29 millones sólo de enero a junio del presente año.
“Estas utilidades del primer semestre superan a la totalidad de las utilidades que se han registrado en toda la gestión del año 2023. Entonces, este primer dato que queremos dar a conocer a la población nos muestra la eficiencia que estamos teniendo”, afirmó Durán, en conferencia de prensa.
Asimismo, reveló que el patrimonio de la Gestora Pública, es decir “todo lo que tiene la empresa, que es de todos los bolivianos”, también se incrementó significativamente de Bs 140,55 millones, en 2023, a Bs 247,86 millones a junio de 2024.
Además, entre los principales ratios financieros de la empresa, el ROA registra el 26,21% a junio de 2024, lo que significa que la utilidad representa este porcentaje de los activos; es decir, de cada Bs 100 de activo se genera Bs 26,21 de utilidad.
Por otro lado, el ROE registra el 43,28% al primer semestre de este año, lo cual refleja que la utilidad representa ese porcentaje del patrimonio institucional; es decir, de cada Bs 100 de patrimonio se genera Bs 43 de utilidad.
“En ese sentido, nos parecen datos importantes que desmienten a algunos analistas que estaban indicando que las empresas públicas son ineficientes. En el caso de la Gestora estamos mostrando datos de que no sólo es una empresa eficaz, en términos de atender todos los requerimientos de la población, sino también es una empresa eficiente en cuanto a la administración de los recursos”, enfatizó el gerente general.
La Gestora inició sus actividades el 9 de septiembre de 2022 y a partir de esa fecha se encarga de asegurar a los nuevos trabajadores y a las empresas que se registran para aportar a la Seguridad Social de Largo Plazo.
El 2 de mayo de 2023 inició la recaudación total de las contribuciones a la Seguridad Social de Largo Plazo. Desde el 15 de ese mes recibe trámites y se encarga de todas aquellas actividades que realizaban las privadas y extintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Y ya, desde el 1 de junio del año pasado, se encarga del pago de las jubilaciones.
Noticias relacionadas
- Gobernación declara área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena
- Aerolíneas lamentan que no pueden utilizar fondos ni 'remesar' sus utilidades en Bolivia, por falta de dólares
- Gobierno observa que la mayoría de la cadena productiva del aceite vela por sus intereses y “no por la economía del pueblo”
- Misión de la OEA comienza su labor para observar las elecciones judiciales en Bolivia
- Copa dice que pasaje en la ciudad de El Alto es Bs 1,50 "y no se toca"