Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 27 Febrero

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Gobernador promulgó tres leyes de protección al medioambiente y territorio

Zvonko Matkovic, presidente de Acción por la Libertad y Desarrollo (ALD), informó sobre la reciente promulgación de tres leyes cruciales destinadas a la protección del medio ambiente y el territorio en el Departamento de Santa Cruz.

Matkovic explicó que estas leyes han sido desarrolladas en respuesta a la inacción durante siete años de un proyecto de ley que permanecía inactivo en los cajones del Tribunal Constitucional. Destacó que, de repente, se les retiró la competencia para proteger y conservar el patrimonio cruceño.

La primera ley aprobada es la "Ley de Promoción y Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz", diseñada para llenar el vacío dejado por decisiones anteriores. Esta ley establece la obligación de demostrar que cualquier actividad dentro de áreas protegidas no causa daño ambiental, y su implementación será supervisada por instituciones departamentales.

La segunda es la "Ley de Planificación de Ordenamiento Territorial del Departamento de Santa Cruz (PLOT)", que permitirá clasificar la ocupación territorial, detectar necesidades de la población y dirigir inversiones públicas de manera más efectiva. Además, establece el Consejo Departamental de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo para una gestión participativa.

La tercera ley es el "Plan de Uso de Suelo de Santa Cruz (PLUS)", que determina el uso del suelo en coordinación con actores públicos y privados. Esta ley, la primera de su tipo en el país, será vinculante para todas las instituciones en la titulación de tierras.

Estas leyes ya están en vigor, y Matkovic anunció la pronta aprobación de una ley de restauración de bosques. El presidente de ALD reafirmó su compromiso con Santa Cruz y agradeció a todos por su apoyo y presencia.

Política    
Compartir: