Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




Gobierno desmiente escasez de harina de soya y destaca aumento de suministro en 456,000 toneladas

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ha refutado las afirmaciones de los productores pecuarios en Santa Cruz acerca de un supuesto desabastecimiento de harina solvente para alimento balanceado. Contrariamente, aseguró que se ha incrementado la asignación en más de 456,000 toneladas para el presente año.

"Es totalmente infundado que el Gobierno nacional esté restringiendo la asignación de estos productos al sector pecuario. No comprendo de dónde proviene la idea de que estamos otorgando una cantidad menor de torta de soya, cuando en realidad este año hemos asignado más de 456,000 toneladas, superando en un 75% el consumo real del año pasado", declaró Huanca.

Las declaraciones del ministro surgen en respuesta a las denuncias realizadas el martes pasado por Jorge Méndez, presidente de la Asociación de Porcicultores, quien señaló que para el primer semestre de 2024 habían solicitado un cupo mensual de 5,000 toneladas, pero el Gobierno asignó solo 3,500 toneladas. Asimismo, Omar Castro, presidente de la Asociación de Avicultores, y productores lecheros también expresaron reducciones en las entregas solicitadas.

Huanca argumentó que en 2023 se asignaron 439,104 toneladas y que el consumo alcanzó las 259,000 toneladas. Además, indicó que la industria oleaginosa acumuló 3.67 millones de granos de soya y procesó 2.34 millones de toneladas. "En base a las solicitudes del sector pecuario, instamos al sector oleaginoso a que entreguen estos subproductos, como la torta de soya, en los plazos y cantidades requeridos", explicó.

Por su parte, Omar Castro, presidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), lamentó los recortes en la entrega de harina solvente, que según él, se vienen produciendo desde hace dos años sin explicación alguna. "Hemos enviado cartas al viceministro (de Industrialización) Luis Siles y al ministro (de Desarrollo Productivo) Néstor Huanca. Se desentienden porque según ellos, regularnos es correcto para evitar desviaciones en la producción", afirmó Castro.

Noticias    
Economía     
Compartir: