Gobierno refuerza controles al tránsito ilegal de alimentos en zonas fronterizas
El presidente Luis Arce aprobó un decreto supremo que reglamenta la Ley 100, con el objetivo de fortalecer el control del tránsito ilegal de alimentos en las zonas fronterizas, buscando prevenir el contrabando.
Según el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, el decreto establece medidas para asegurar el abastecimiento adecuado en estas áreas y evitar que los productos se desvíen al contrabando.
La normativa incluye una lista de productos básicos como arroz, carnes, aceite, azúcar y verduras, cuyo traslado estará sujeto a control.
Para ello, se emitirán "Certificados de Abastecimiento en Áreas Fronterizas" para garantizar que los volúmenes transportados sean los necesarios para las comunidades locales.
Huanca aclaró que la norma no afectará el transporte de alimentos para consumo doméstico ni la exportación formal.
Además, se implementará un "Registro de Proveedores Únicos" para controlar la distribución y comercialización en las zonas fronterizas.
Este registro permitirá identificar a los proveedores que abastecen a estas áreas y mejorar la transparencia en el tránsito de alimentos.
Finalmente, el Ministerio de Defensa gestionará la apertura de oficinas regionales del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en los municipios fronterizos, con el fin de intensificar los esfuerzos contra esta actividad ilegal y proteger la economía local.
Noticias relacionadas
- Arce dice que deja una tea encendida como Murillo para la “hegemonía paceña en la economía nacional”
- YPFB admite que faltará gas en 2028 si el nuevo Gobierno no explora
- En Sesión de Honor, alcalde Arias clama por Eidy Roca y pide al TSJ hacer “justicia”
- Cablock impulsa pagos transfronterizos con bolivianos y regula fintech
- El Alto activa medicina tradicional contra el sarampión