Imagen de Jhonny Fernández en el paquete de útiles que beneficiará a 210 mil estudiantes de primaria en la capital cruceña
En Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, se ha generado polémica debido a la inclusión de la imagen del alcalde Jhonny Fernández en los útiles escolares que serán distribuidos a 210 mil estudiantes de primaria. Esta medida ha sido criticada por legisladores de oposición, quienes afirman que representa un gasto adicional de un millón de bolivianos para el erario público. El legislador Manuel Saavedra cuestiona el costo de los útiles con la imagen del alcalde y solicita informes al respecto. La legisladora Karina Orihuela denunció en redes sociales el uso de fondos públicos para realizar campaña electoral. Además, educadores como Alberto Santelices critican esta práctica por considerarla un abuso de autoridad y una forma de adoctrinamiento hacia los estudiantes.
Desde la perspectiva de los educadores, se ha señalado que incluir la imagen del alcalde en el material escolar es inapropiado y censurable. Alberto Santelices argumenta que esta acción puede influir en la concepción de los estudiantes y promover la idolatría hacia una figura política. El pedagogo considera que utilizar la educación como medio para difundir ideas y adoctrinar a los niños es condenable. Santelices llama a diversas instituciones, como los padres de familia, el Comité pro Santa Cruz y la Federación de Profesores, a reaccionar ante esta situación y critica la falta de atención hacia la calidad educativa por parte de la Federación de Profesores.
La decisión de imprimir la imagen del alcalde en el material escolar ha sido calificada como vergonzosa por parte de Patricio Molina, profesor y ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia. Molina considera que se trata de una forma desvergonzada de hacer campaña política con dinero público, aprovechando la responsabilidad que el alcalde tiene con la educación. El dirigente opina que los políticos en Bolivia utilizan la educación como una estrategia para obtener votos, en lugar de enfocarse en las necesidades reales de los estudiantes.
El director municipal de Educación, Raúl Ascarrunz, defiende la inclusión de la imagen del alcalde en los útiles escolares y asegura que no se eleva el precio del material, ya que los cuadernos en la actualidad suelen tener ilustraciones. Aclara que se trata de un paquete de útiles, no solo de cuadernos, y que serán distribuidos a estudiantes de colegios fiscales y de convenio de nivel primario. Ante las críticas de los concejales, Ascarrunz considera que son opiniones y sugiere realizar denuncias a través de los mecanismos legales correspondientes.
El inicio de la entrega de dichos materiales comenzó hoy, viernes 30 de junio, en la unidad educativa "Villa Alegre" del distrito 12. El alcalde Jhonny Fernández entregó este beneficio a más de 700 estudiantes de nivel inicial y primaria.
Noticias relacionadas
- Centellas queda en libertad tras abstenerse de declarar ante la Fiscalía
- Evistas realizan vigilia y advierten bloqueos si fiscalía aprehende a Morales investigado por estupro
- Morales no se presentará a declarar en la fiscalía de Tarija, informó su abogado
- Conoce cuántas autoridades del Tribunal Agroambiental elegiremos el 1 de diciembre
- Anuncian arresto de revendedores de entradas para el partido Bolivia - Colombia