Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://linktr.ee/beicruz
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Inicia Juicio oral contra cuatro policías por muerte de tres personas durante conflictos de 2019

Entre los imputados se encuentra el teniente y boxeador conocido como "Matador" Mamani

Este jueves 4 de julio comenzará el juicio oral contra cuatro policías investigados por la muerte de tres personas durante los conflictos de 2019 en Bolivia. Entre los acusados se encuentra el teniente Franklin Mamani Guarachi, también conocido como "Matador" Mamani, quien es un reconocido boxeador.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres de La Paz emitió el Auto Interlocutorio N.0 0085/2024, que ordena la apertura del juicio oral bajo el código único 20322891. La acusación, presentada por el Fiscal de Materia Gustavo Valdez Aguayo, imputa a Franklin Mamani Guarachi por homicidio y a Alieth Belén Huanca Baptista, Marco Antonio Portugal Villarreal y Jaime Rigoberto Larrea Álvarez por encubrimiento.

Antecedentes del Caso

En fecha 11 de abril del 2024, el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar 1º de la zona sur remitió la Acusación Fiscal presentada en fecha 15 de marzo del 2024, contra Franklin Mamani Guarachi y acumuló la causa penal con otros acusados por encubrimiento. Los hechos se remontan a los conflictos de 2019, durante los cuales tres personas fallecieron: Filda Conde Noguero, región Arunl Huaylloco; Yolo Beotr Poma Mayta y Berta Taco Quispe.

Fundamentación Jurídica

De acuerdo con el Art. 342 del Código de Procedimiento Penal (CPP), el juicio puede abrirse sobre la base de la acusación del fiscal o del querellante. En este caso, se procederá con la acusación fiscal, dado que se han concluido todos los actos preparatorios para el juicio oral.

Motivación y Resolución

Habiéndose cumplido con todos los requisitos legales, el tribunal dispuso abrir el juicio oral, público y contradictorio sobre la base de la acusación fiscal contra Franklin Mamani Guarachi por homicidio y los otros tres acusados por encubrimiento. Las audiencias se realizarán los días 4 y 5 de julio del 2024, de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:00, a través de la plataforma virtual CISCO WEBEX.

Exhortación a las Partes

El tribunal exhorta al Ministerio Público y a las instituciones coadyuvantes a gestionar los comparecendos de ley para asegurar la presencia de todos los testigos de cargo en las fechas y horas señaladas. En caso de incumplimiento, se aplicará el principio de preclusión.

Este juicio es de gran interés público, no solo por las graves acusaciones que enfrenta 'Matador' Mamani y sus colegas, sino también por el contexto histórico y político de los conflictos de 2019 en Bolivia. Las audiencias serán seguidas de cerca por medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos, en busca de justicia para las víctimas y sus familias.

Policial    
Tema del Día     
Compartir: