Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://www.facebook.com/sportline.bol




Inundaciones en Santa Cruz y Cochabamba: Alerta naranja en cinco departamentos

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó acerca de los recientes acontecimientos a causa de las precipitaciones pluviales en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba que ocasionaron inundaciones el fin de semana.

Catorce comunidades campesinas del pueblo Yuracaré y alrededor de 1.550 familias en el municipio de Yapacani en Santa Cruz fueron afectadas a causa del desborde del rio Ichilo, para cuya atención el Municipio y la Gobernación están movilizando ayuda humanitaria y una vez se tenga la cuantificación de las necesidades, Defensa Civil también entregará la ayuda que requieran, mientras tanto se instruyó la movilización de maquinaria pesada para las tareas de reencause del río y reparación de tramos camineros, indicó el Viceministro.

Por otro lado, reportó inundaciones en el municipio de Villa Tunari en Cochabamba a raíz del río 24, así como en el municipio de Puerto Villarroel que resultó el más afectado por desborde del río Sajta alcanzando a cinco sindicatos. En ambos municipios se instruyó la movilización de 500 horas máquina para el reencause de los afluentes y rehabilitación de caminos, dijo la autoridad.

Así también, en el municipio de Chimoré, las afectaciones mayores fueron para las comunidades indígenas del Pueblo Yuqui y el Pueblo Yuracaré indicó el Viceministro, lamentando que la mayor afectación fue para la producción agrícola en los municipios mencionados, a los cuales se brindará el apoyo necesario, afirmó Calvimontes en conferencia de prensa.

Alerta naranja rige para 5 departamentos

La autoridad también detalló que según la alerta de riesgos emitida por el Senamhi y que rige del 6 al 20 de mayo, son 122 municipios en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, los que se mantienen aún en alerta naranja.

Afectaciones por lluvias en el país

Las afectaciones por lluvias desde noviembre de 2023 a la fecha, alcanzaron a los nueve departamentos, 191 municipios, de los cuales 98 se declararon en desastre y 31 en emergencia; 3.317 comunidades, 318.052 familias entre afectadas y damnificadas; 2.782 viviendas afectadas y 1.791 destruidas; 60 personas fallecidas, 5 desaparecidas y 5.572 evacuados, indicó el Viceministro.

Noticias    
Nacional     
Compartir: