Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://bit.ly/ElCedroVallecito
https://www.facebook.com/SupermercadosTia




La bandera de Bolivia brilla en Egipto: Estudiantes de la UMSA ganadores del mundial de robótica

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene motivos para celebrar, ya que los representantes bolivianos, conocidos como el "Qamaqi Team," han alcanzado la cima en el Mundial de Robótica celebrado en Egipto. Tres estudiantes y su dedicado docente, todos pertenecientes a la Carrera de Ingeniería Mecánica y Electromecánica de la UMSA, han logrado el primer lugar en la Categoría Académica, superando a más de 50 equipos de todo el mundo.

El equipo boliviano, conformado por Yahuar Gerardo Angles Quispe, Diego Armando Torrez Ticona, Betto Bryan Mamani Mamani, y su tutor, el Ing. Álvaro Flores Quispe, se destacó en el torneo después de previamente ganar la 8° Competencia Regional Latinoamericana.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, expresó su orgullo y felicitaciones al Qamaqi Team, resaltando la importancia de creer en los propios talentos y apoyar a las mentes brillantes. "La UMSA está orgullosa del Qamaqi Team por poner en alto el nombre de nuestra universidad y el país. Creer en los nuestros es fundamental para motivar a estas mentes brillantes y lograr cosas grandes. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos para darles el respaldo, pese a las adversidades, y lo logramos, hoy se cosecha un gran triunfo", indicó el rector Heredia.

La bandera de Bolivia brilla en Egipto Estudiantes de la UMSA ganadores del mundial de robótica.png

En el Mundial de Robótica, que se llevó a cabo del 5 al 8 de este mes en New Alamein City, Egipto, los jóvenes bolivianos compitieron con más de 50 equipos de todo el mundo. Utilizaron un robot construido por ellos mismos, equipado con inteligencia y visión artificial, tecnología con sensores de metal y plástico, y varias innovaciones que lo hacen único. Su robot está diseñado para realizar tareas de ayuda humanitaria, reemplazando a las personas que realizan el desminado de artefactos explosivos sin explotar que quedaron tras conflictos bélicos.

El certamen mundial tenía como objetivo aumentar la conciencia pública sobre la gravedad de la contaminación por minas terrestres y artefactos sin explotar (MUSE), además de fomentar la investigación en el campo de la robótica aplicada al desminado humanitario en todo el mundo. En la competencia, cada equipo construye un vehículo no tripulado teleoperado capaz de buscar minas terrestres antipersonales y MUSE enterradas o colocadas en la superficie.

El triunfo del Qamaqi Team no solo es un logro para la UMSA y Bolivia, sino también un ejemplo inspirador de lo que la dedicación y la innovación pueden lograr en el escenario internacional.

Noticias    
Nacional     
Tecnología    
Compartir: