Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 28 Febrero

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




"¿Los mamíferos podrían vivir en Marte? Investigación con ratones en ambientes extremos ofrece pistas"

Científicos de Chile, Uruguay, México, Venezuela y Estados Unidos llevaron a cabo una investigación en un ambiente similar a Marte a más de 6.000 metros de altura y han hecho un descubrimiento sorprendente. En el entorno extremo de las cumbres de los volcanes de la Puna de Atacama, entre Chile y Argentina, han encontrado ratones momificados que han podido sobrevivir. Este hallazgo cuestiona la creencia anterior de que los mamíferos no podían sobrevivir en altitudes tan extremas y arroja luz sobre los límites fisiológicos de la vida de los mamíferos en la Tierra.

Este descubrimiento fue publicado en la revista Current Biology y se basa en la investigación realizada por un equipo de científicos de diversos países. Los ratones momificados se encontraron en las cumbres de varios volcanes en la región, a altitudes superiores a 6.000 metros. En estos lugares, las condiciones son extremadamente desafiantes, con poco oxígeno y temperaturas extremadamente frías, y algunas áreas apenas reciben lluvia cada 20 o incluso 100 años.

Los científicos encontraron momias de ratones de la especie Phyllotis vaccarum, que normalmente se encuentra en zonas más bajas de la región. Estos mamíferos han demostrado que son capaces de sobrevivir en un entorno que se creía hostil para los mamíferos. Además, se han planteado preguntas sobre cómo estos mamíferos pueden sobrevivir en un mundo aparentemente estéril de roca, hielo y nieve, con aproximadamente la mitad del oxígeno disponible a nivel del mar.

El equipo de investigadores continúa estudiando las adaptaciones y rasgos fisiológicos que permiten a estos ratones sobrevivir en tales condiciones. También realizan experimentos en el laboratorio con ratones capturados en zonas de gran altitud y continúan investigando a los pequeños mamíferos en las altas cumbres andinas de Argentina, Bolivia y Chile.

Este hallazgo no solo expande nuestro conocimiento sobre la resistencia de los mamíferos en condiciones extremas, sino que también plantea la pregunta de si la vida podría existir en otros lugares del sistema solar, como Marte, donde las condiciones son igualmente desafiantes.

Noticias    
Ciencia     
Compartir: