Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 22 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://linktr.ee/beicruz




Los últimos 12 meses fueron los más calientes en 125,000 años debido al cambio climático

Un alarmante informe elaborado por la organización Climate Central, dedicada a la investigación del calentamiento global, ha revelado que la temperatura promedio de la Tierra aumentó 1,32ºC entre noviembre de 2022 y octubre de 2023. Esto confirma los sombríos pronósticos realizados por científicos a principios de este año durante el verano en el hemisferio norte: los últimos 12 meses han sido los más cálidos en 125,000 años debido al cambio climático.

El estudio se basó en el Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés) de Climate Central, que analiza las temperaturas locales diarias y su atribución al cambio climático. Los datos se recopilaron de 175 países, 154 estados o provincias y 920 grandes ciudades en todo el mundo.

El informe llega a pocos días de la cumbre de cambio climático en Dubai (COP28), donde los líderes mundiales se reunirán para debatir los avances en la lucha contra el calentamiento global. La noticia es una llamada de atención sobre la urgencia de abordar el cambio climático.

Cambio climático.jpg

Según el doctor Andrew Pershing, vicepresidente científico de Climate Central, "este récord de 12 meses es exactamente lo que esperamos de un clima global impulsado por la contaminación por carbono". Además, advirtió que los récords de altas temperaturas continuarán, especialmente cuando el fenómeno de El Niño se afiance, exponiendo a miles de millones de personas a un calor inusual.

Friederike Otto, profesora de Ciencias del Clima en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, añadió que "más allá de las fluctuaciones en la dinámica atmosférica, estamos viendo una tendencia constante de calentamiento del planeta. Si no dejamos de quemar combustibles fósiles, esta tendencia seguirá creciendo. No estudiamos el cambio climático solo porque amamos a los osos polares, sino porque vemos que el cambio climático viola claramente los derechos humanos".

El informe también proporciona cifras impactantes sobre el impacto del cambio climático en todo el mundo en el último año:

  • Uno de cada cuatro personas en el mundo (1,900 millones de personas) enfrentó olas de calor extremas impulsadas por el cambio climático en ese período.

  • Durante el año, el 90% de las personas (7,300 millones) experimentaron al menos 10 días de altas temperaturas que el cambio climático hizo significativamente más probables.

  • Aunque El Niño y otros factores tuvieron una pequeña influencia en el aumento de las temperaturas, esta fue mínima en comparación con las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

Incendios.jpg

El informe también destacó eventos extremos y sus impactos en diferentes regiones del mundo. Se señaló que el cambio climático afectó a gran parte de América del Sur, causando sequías en Argentina y niveles récord de sequía en la región del río Amazonas. Además, se destacaron impactos en América del Norte, con olas de calor y fenómenos meteorológicos extremos en Estados Unidos, Canadá y Hawái.

El cambio climático ha llevado a precipitaciones récord en todo el mundo, aumentando la gravedad y la frecuencia de inundaciones mortales en lugares como Nueva Zelanda, Malawi, Mozambique, Madagascar, China, Libia, Grecia, Bulgaria y Turquía. El informe resalta la urgencia de abordar el cambio climático y sus efectos devastadores en las comunidades en todo el mundo.

Clima    
Compartir: