Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://linktr.ee/beicruz




Matkovic activa procedimiento de suplencia temporal del gobernador

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, anunció la activación del procedimiento para la suplencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho, en cumplimiento con la Sentencia Constitucional 1021/2023 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron un memorial de cumplimiento ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, exigiendo la toma de posesión inmediata del vicegobernador Mario Aguilera.

Matkovic, en calidad de presidente de la ALD, remitió la sentencia constitucional y los antecedentes a la Comisión de Constitución y Gobierno, que deberá elaborar un informe para su consideración por el pleno de la Asamblea. Desde la alianza Creemos, que respalda a Camacho, defienden la Ley Departamental 293, argumentando que no contempla la suplencia en caso de encarcelamiento y que el Estatuto Autonómico no establece claramente al vicegobernador como suplente.

El fallo del TCP, emitido el 29 de diciembre, ordena la activación de la suplencia temporal y el inmediato ascenso de Aguilera a la Gobernación, mientras Camacho enfrenta detención preventiva en el caso Golpe de Estado I. La situación genera tensiones políticas y legales en Santa Cruz.

Tema del Día     
Política    
Nacional     
Compartir: