Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 16 Junio

Imagen modal
#
https://linktr.ee/beicruz




Ministro de Economía asegura que en junio ingresará gran cantidad de dólares al país por las exportaciones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció este martes que se espera un aumento considerable en la cantidad de dólares que ingresarán al país a fines de mayo y durante el mes de junio, como resultado de las exportaciones que fueron liberadas según lo acordado con el empresariado.

"Se espera que a fines de mayo y en junio ingrese una mayor cantidad de recursos en divisas por las exportaciones. Se han liberado las exportaciones y esto está dando buenos resultados, lo que se reflejará en un aumento en la entrega de divisas", afirmó Montenegro durante una comunicación con la prensa local.

En cuanto a la demanda de dólares por parte del sector farmacéutico para la importación de insumos médicos, Montenegro reconoció que ha habido cierta restricción en la entrega de estos recursos. Sin embargo, señaló que se ha conversado con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para garantizar un mayor flujo de divisas hacia este sector.

"Los banqueros se han comprometido, por ejemplo, a priorizar la entrega de recursos en divisas al sector farmacéutico. Es importante asegurar que estos recursos lleguen de manera oportuna", enfatizó.

Montenegro informó que hasta la fecha el Banco Central de Bolivia (BCB) ha captado alrededor de $58 millones mediante el bono en dólares, y que la banca nacional dispone de $452 millones que deberían ser otorgados progresiva y paulatinamente a la población.

"Es comprensible que haya cierta incomodidad debido a la demora en la entrega de estos recursos, pero la buena noticia es que en los próximos meses ingresará una mayor cantidad de dólares al país, ya que muchos exportadores han comenzado a realizar sus ventas en el extranjero", aseguró Montenegro.

El ministro reiteró el compromiso del Gobierno de garantizar el bienestar de la población boliviana y advirtió que se aplicarán sanciones si es necesario para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el empresariado.

En febrero de este año, el Gobierno firmó un Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial con el sector privado, que incluye la devolución del 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero nacional mediante Certificados de Devolución Impositiva (CEDEIMs).

Noticias    
Economía     
Compartir: