La vacuna ayuda a prevenir la Meningitis , es altamente contagiosa y deja secuelas
Vacuna ayuda a prevenir
Tres bacterias son las principales responsables de los brotes. Dos fueron las causantes de los dos casos registrados en Santa Cruz y una de ellas se previene con la vacuna.
Las tareas de contención incluyen inmunización y tratamiento preventivo.El brote de meningitis, con dos casos confirmados, desató la alarma sanitaria debido a la alta transmisibilidad y letalidad de la enfermedad.
El primer caso se presentó en una mujer, de 46 años, en el interior de la cárcel de Palmasola; y el segundo, en un bebé de cinco meses, que vive por la zona sur de la ciudad. Ambos pacientes se encuentran en estado crítico e intubados, debido a la gravedad de la enfermedad, que tiene una letalidad del 15%.
Las autoridades sanitarias investigan el origen del contagio, pero ya se conoce que los causantes de los brotes son patógenos diferentes.
La mujer enfermó por la bacteria Neisseria meningitidis (meningococo) y el bebé por Streptococcus pneumoniae (neumococo) que, junto con la Haemophilus influenzae tipo b, son las responsables de causar la mayor parte de la carga de enfermedad relacionada a meningitis bacteriana aguda, generando una alta morbimortalidad.
Estas bacterias causan más de la mitad de las muertes por meningitis en el mundo y puedan dar lugar a otros problemas, como la septicemia y la neumonía.
Tras el brote, las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de la vacunación, esto debido a que la bacteria causante de la enfermedad en el bebé de cinco meses se previene con la dosis antineuocócica, que está dentro del esquema regular de vacunación. En el caso de la bacteria que afectó a la mujer, la vacuna (contra el meningococo) no está disponible en el esquema de vacunación, pero es posible encontrarla en el sector privado.
Hurtado señaló que las acciones de contención incluyen la vacunación, el tratamiento preventivo a los contactos y desinfección en los lugares donde ocurrieron los brotes, especialmente en el penal, donde el riesgo de transmisión es más alto por el confinamiento.
“Es una enfermedad muy preocupante por su alta transmisibilidad, porque puede producir grandes brotes en espacios confinados, por eso inmediatamente se hicieron acciones de barrido, se aislaron principalmente a los niños y se dieron tratamientos profilácticos a 700 personas con antibióticos para poder prevenir otros caos”, resaltó Hurtado.
Vacunación Según la Organización Mundial de la Salud, desde 2022 varios países de la región, como Argentina, han registrado un aumento de casos de las meningitis causadas por las tres bacterias principales responsables de la enfermedad.
Atribuyen esta situación a la caída en la cobertura de vacunación en los últimos años, lo que generan una acumulación de personas susceptibles que favorece a la aparición de brotes.
De hecho, el Sedes cree que este es el caso del bebé con meningitis, que también dio positivo a coqueluche. El menor no tenía el esquema completo de ninguna de las dosis que protegen contra estas enfermedades.
La preocupación se da porque la cobertura de la vacuna antimucócica no llega ni al 50% en el departamento, al igual que la pentavalente (que previene la coqueluche y otras enfermedades).
En el caso de la vacuna antineumocócica, los niños deben recibir la primera dosis a los dos meses; la segunda, a los cuatro meses; y la tercera, a los seis meses. Esto no solo brinda protección directa a los niños, sino que también es fundamental para brindar una protección indirecta a los otros grupos etarios.
Noticias relacionadas
- Confirman cuatro casos de tos ferina en el departamento de Santa Cruz
- La leche de almendras: una alternativa saludable para una dieta equilibrada
- La importancia de la postura al dormir para un descanso reparador
- Las carencias nutricionales afectan a la mayoría de la población mundial
- Evolución médica de los heridos en accidente de construcción: un paciente en estado crítico tras cirugía