Menú saludable para abuelos: frutas y verduras como base
Marcelina, de 63 años, ha mantenido la costumbre de comer una dulce mandarina después del almuerzo, hábito inculcado por sus padres.
Con el paso de los años, su dieta, como la de muchos adultos mayores, se basa en frutas y verduras.
A pesar de caminar más lento y tener menos fuerza, Marcelina sigue comprando perejil, acelga y coliflor en el mercado, reconociendo los beneficios de estos alimentos para su salud.
Ángela Vera, nutricionista de la Unidad de Promoción y Prevención de la Alcaldía, destacó que a partir de los 60 años, la alimentación debe ser equilibrada y variada, rica en fibra y vitaminas presentes en frutas y verduras.
Sin embargo, en caso de enfermedades como diabetes o hipertensión, la dieta debe adaptarse, optando por alimentos blandos, licuados y triturados.
Durante el taller ‘Cuidado en adultos mayores, valorizando sus costumbres’ realizado en el consultorio vecinal Complemento Yunguyo II, se enseñó a los participantes sobre alimentación saludable y el consumo del alimento suplementario Carmelo.
Además, recibieron sesiones de fisioterapia, nutrición, medicina tradicional y odontología.
Matilde Paye, vecina de la zona Yunguyo, compartió que su dieta es restringida, evitando cenas pesadas y alimentos con harina refinada, optando por productos del campo y más avena y quinua.
Vera recomendó consumir calcio para fortalecer los huesos, presente en verduras de color verde oscuro, y sugirió opciones como leche de soya para quienes son intolerantes a la lactosa.
Además, aconsejó no cenar tarde, reducir sal, azúcar, frituras y comida chatarra, y caminar de 5 a 10 minutos para mejorar la digestión y fortalecer los músculos.
Noticias relacionadas
- Advierten plan de violencia para octubre por parte de “Evistas”
- Gobierno ante el desafío de preservar el orden interno
- Pacto de unidad Arcista convoca concentración en el alto
- Diputados debaten proyecto de ley sobre “jubilación forzosa” en medio de tensiones
- Alcaldía cruceña establece multas y abre línea para denunciar a micreros que suban tarifas