Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 26 Mayo

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall




Ministro de Hidrocarburos demanda respuestas sobre la inversión de $us 1.000 millones en la planta de litio

La demanda presentada por irregularidades detectadas en la planta de carbonato de litio en Bolivia desencadenó una investigación que se refleja en más de 4.000 páginas de documentación.

Esta acción legal ha sido impulsada por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, quien busca explicaciones sobre el destino de una inversión de $us 1.000 millones en diversos proyectos que no han alcanzado los resultados esperados por la población.

Durante una entrevista, Molina expresó su preocupación por el hecho de que, a lo largo de 14 años, no se haya logrado avanzar significativamente en este proyecto crucial. Se hace hincapié en la necesidad de esclarecer por qué esta importante inversión no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía, haciendo referencia a la gestión gubernamental de 14 años del expresidente Evo Morales.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha tomado medidas legales al presentar una denuncia penal contra 10 de sus exdirectivos y una empresa contratista. La denuncia se basa en problemas encontrados en 18 piscinas evaporíticas, las cuales no pueden operar adecuadamente, lo que afecta la provisión de materia prima a la planta de carbonato de litio.

Se estima que el daño económico asciende a más de Bs 425 millones.

La denuncia surge como resultado de una exhaustiva auditoría técnica interna enfocada en la construcción e implementación de las piscinas evaporíticas que abastecen de salmueras a las plantas de Cloruro de Potasio y Carbonato de Litio en el complejo industrial del salar de Uyuni.

De las 18 piscinas, ninguna está en operaciones debido al incumplimiento de las especificaciones técnicas, el deterioro de las geomembranas instaladas y el uso indebido de las piscinas industriales que producen sales.

Según declaraciones del ministro Molina, la planta de carbonato de litio está en funcionamiento, pero la falta de operatividad de las 18 piscinas evaporíticas impide la entrega de materia prima a su capacidad máxima.

Se estima una producción proyectada de hasta 4.000 toneladas de carbonato de litio para este año, de las cuales 3.000 provendrán de la planta industrial y 1.000 toneladas de una planta piloto.

Nacional     
Noticias    
Compartir: