Oposición señala que un referéndum es un gasto innecesario para el país
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana, critica la propuesta de Arce
Alberto Astorga, diputado de Comunidad Ciudadana, expresó su rechazo total a la propuesta de referéndum del presidente Luis Arce, calificándola como un gasto insulso e innecesario en medio de la crisis económica que enfrenta Bolivia. Astorga enfatizó que Evo Morales está inhabilitado por una sentencia del Tribunal Constitucional y que insistir en un referéndum es una medida irresponsable.
“El tema de la elección es algo totalmente definido, existe una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que Evo Morales no puede volver a ser candidato y en ese sentido no se le puede dar una segunda oportunidad al patrón del Chapare. Este referéndum incluso va a ser un gasto insulso para el país, el referéndum del 2016 le costó a Bolivia 132 millones de bolivianos y no se puede volver a gastar ese dinero sabiendo que estamos en plena crisis económica”, declaró Astorga.
Astorga también criticó la falta de liderazgo del presidente Arce, acusándolo de utilizar el referéndum como una cortina de humo para desviar la atención de la crisis económica y de otros problemas gubernamentales. “Le exigimos al presidente Luis Arce que deje de ser cobarde, que deje de ser frágil y que de una vez por todas haga respetar la norma que dice que Evo Morales no puede volver a ser candidato. Este referéndum no tiene sentido y además en plena crisis económica no se puede derogar estos gastos que casi le va a costar al país 132 millones de bolivianos”, aseveró.
El diputado también expresó preocupación por la gestión de la subvención de hidrocarburos y advirtió sobre un posible “gasolinazo encubierto”. “Nosotros consideramos que este referéndum no viene al caso, va a ser un gasto insulso y que prácticamente las decisiones tienen que ser desde el gobierno y en el tema de las elecciones se tiene que cumplir la norma porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional que dice que Evo Morales está inhabilitado”, explicó Astorga.
En relación a los créditos y la falta de sesiones legislativas, Astorga apuntó directamente al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Guaitar, acusándolo de no convocar a sesiones y de tener problemas personales que obstaculizan el trabajo legislativo. “Luis Arce debería exigir la renuncia de Israel Guaitar y buscar otra persona para que existan sesiones y podamos tratar el tema de los créditos. La oposición evaluará si son viables o no, pero si ni siquiera se colocan en la agenda, no se puede tratar nada”, concluyó.
Noticias relacionadas
- El Alto y Santa Cruz reflejarán la realidad económica de ambos municipios en el poscenso
- Descubren Megalaboratorio de Drogas en Chimoré: Producción de hasta 150 kilos diarios
- Operativo Anticontrabando: Hallan 18 contenedores de combustible en Tahuantinsuyo
- Trinidad: Inauguran el campeonato nacional de Goalball para personas ciegas
- ¡Qué calor en Santa Cruz! Temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados