Disputa interna en el MAS: Dos convocatorias para los congresos del ala "evistas" y "arcistas"
El Pacto de Unidad, respaldado por el presidente de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo, Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, ha decidido enviar una nueva solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para celebrar un congreso el 10 de julio. Mientras tanto, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) y las organizaciones "arcistas" han ratificado el congreso masista previsto para el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.
Morales ha calificado las observaciones del TSE como políticas, insistiendo en que, según su estatuto, la firma del presidente del MAS es suficiente para convocar a un nuevo congreso. Además, ha anunciado que se encuentran en alerta máxima para reaccionar inmediatamente en caso de que la solicitud presentada sea observada nuevamente.
El Movimiento Al Socialismo ‘arcista’ planea celebrar un ampliado el 26 de abril para analizar el congreso programado para mayo y las observaciones del TSE. Según el secretario de relaciones de la Fsutcc, Martin Mamani, si insisten en convocar a un congreso de manera separada, ninguno será reconocido por el TSE. Se ha enviado una invitación al expresidente Evo Morales para dialogar y consensuar.
Por su parte, el MAS "arcista" ha ratificado la realización del congreso en El Alto.
Noticias relacionadas
- Alexander Mendoza es designado fiscal de Beni tras la renuncia de su antecesor por amenazas
- Protesta de reos en la cárcel de San Pedro por falta de pago de prediarios
- Lara bloquea comentarios en redes tras recibir insultos durante transmisión en vivo
- EE.UU. incluye a Bolivia en lista de países que fallaron en la lucha antidrogas
- PDC presenta dos denuncias ante el TSE por “guerra sucia” y acusa a Quiroga