Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Bolivia expone su posición ante la CIJ: Respaldando a Palestina en el conflicto con Israel

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el Estado Plurinacional de Bolivia, representado por su agente en La Haya, Roberto Calzadilla, reafirmó su firme respaldo a Palestina en el conflicto con Israel.

Este martes, Calzadilla tuvo la oportunidad de exponer la posición boliviana sobre el conflicto ante el tribunal internacional, indicando lo siguiente:

“Bolivia considera que la actual ocupación ilegal de Israel viola el derecho internacional. En particular, Bolivia considera que la ocupación ilegal de Israel viola el derecho del pueblo palestino a la libre determinación; que, a través de su prolongada ocupación, asentamientos y anexión del territorio palestino ocupado desde 1967, viola el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe la adquisición de territorio por la fuerza; y que viola la prohibición internacional de la discriminación racial y el establecimiento de un sistema de apartheid”

Con estas declaraciones, Bolivia expresa su firme posición sobre que la ocupación ilegal de Israel en territorio palestino infringe el derecho internacional de varias maneras. También indicó que el asedio israelí ha generado una situación de discriminación y desplazamiento del pueblo palestino.

El agente instó a Israel a cesar las acciones y políticas que impiden el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y poner fin a la ocupación, evitando atrocidades como el genocidio.

Asimismo, Bolivia solicitó a Israel cancelar la anexión de territorios palestinos y establecer medidas de reparación e indemnización, sosteniendo que la potencia ocupante debe asumir la responsabilidad del asedio.

Cabe destacar que esta sesión ante la CIJ se dio a solicitud de la Asamblea General de la ONU, con el objetivo de escuchar opiniones sobre las consecuencias legales derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado. La CIJ continuará escuchando opiniones de otros países interesados.

Mundo    
Noticias    
Compartir: