Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/capodarte.dumond.venturamall
#




Paraguay suspende proceso de extradición del exministro de Defensa Luis Fernando López

El Estado boliviano ha sido notificado formalmente por la República de Paraguay sobre la suspensión del proceso de extradición en contra del exministro de Defensa, Luis Fernando López, relacionado con el caso de los gases lacrimógenos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay comunicó el 30 de abril de 2024 a su contraparte boliviana la decisión de un juzgado de Asunción de dejar sin efecto la detención preventiva de López y suspender su extradición debido a que el exministro está tramitando su estatus de refugiado.

Esta información también fue remitida al Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz el pasado 10 de mayo, instancia en la que se desarrolla el caso de los gases lacrimógenos.

"La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en la República del Paraguay remite la nota VMAAT/DAL/N° 1005/2024 de 30 de abril de 2024 proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país que informa que mediante Resolución A.I. N° 9 resolvió suspender el procesamiento especial con fines de Extradición iniciado a Luis Fernando López Julio, respecto a que el requerido se encuentra tramitando su estatus de refugiado en ese país, correspondiendo suspender la solicitud de Extradición hasta tanto sea resuelta la cuestión de la solicitud de Refugiado", refiere la comunicación enviada por la Cancillería de Bolivia al Tribunal que conoce la causa.

López dejó Bolivia en noviembre de 2020 y se refugió en Brasil tras el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS) al Gobierno. A mediados de 2023, se trasladó a Paraguay, donde recibió un estatus de refugiado político provisional otorgado por la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare-Paraguay).

El proceso contra López en Bolivia se originó por la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos por parte del Ministerio de Defensa a la empresa intermediaria Bravo, manejada por allegados del exministro Arturo Murillo.

Noticias    
Compartir: