Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/Maudashoes
https://linktr.ee/beicruz




Posicionamiento de CSUTCB: Llamado a la reflexión ante la manipulación de bloqueos en Bolivia

El Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Seña, emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por los bloqueos que actualmente afectan diversas zonas del país. Seña lamentó que la mayoría de estos puntos de bloqueo estén siendo promovidos por grupos de personas y no por organizaciones sociales y sindicales, que históricamente han llevado a cabo este tipo de acciones de manera orgánica en la historia boliviana.

En nombre de la CSUTCB, Seña denunció ante el pueblo boliviano la tergiversación y manipulación de la herramienta de lucha que representa el bloqueo. Afirmó que, a excepción de algunas organizaciones en el sector de Chaparro, la contundencia de estos bloqueos está lejos de ser la que la confederación ha promovido en el pasado, llegando a superar los 70 puntos en anteriores convocatorias.

El Secretario General destacó que la presencia actual de tan solo cinco puntos de bloqueo perjudica la economía del país y busca afectar la gestión del presidente Lucho. Condenó estas actitudes y llamó a la reflexión a quienes participan en los bloqueos, instándolos a trabajar de manera común y buscar espacios de diálogo en lugar de recurrir a acciones que, según Seña, no son la solución para los problemas relacionados con las elecciones judiciales.

Seña hizo un llamado a los ejecutivos departamentales y regionales a mantener reuniones constantes para identificar a los actores que promueven estas acciones y mostrar a la población cuáles son los verdaderos intereses detrás de los bloqueos. Asimismo, instó a la población y a las organizaciones matrices a no caer en provocaciones y a evitar actitudes contrarias que vayan en contra del bienestar de la población boliviana.

Ante la pregunta sobre si la CSUTCB desconoce a los grupos radicales que llevan adelante los bloqueos, Seña confirmó que se ha identificado que dichos bloqueos no son promovidos de manera orgánica desde sus sindicatos y representaciones, sino más bien por grupos de personas. Hizo hincapié en la importancia de actuar con prudencia y respeto, tanto por parte de la población como de la policía, para evitar confrontaciones y posibles consecuencias trágicas.

Finalmente, Seña abordó la posibilidad de sancionar los bloqueos, señalando que cuando hay una tergiversación de intereses, como en este caso, se podría considerar la sanción. Sin embargo, recalcó que la población boliviana reconoce la diferencia entre demandas genuinas y bloqueos manipulados con tintes políticos, condenando estos últimos y reafirmando la postura de la CSUTCB de no permitir negocios ni confrontaciones con muertes e heridos.

Opinion    
Noticias    
Compartir: