Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 15 Julio

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://bit.ly/ElCedroVallecito




Presidente Luis Arce admite transitorio periodo de iliquidez de dólares en Bolivia

El presidente Luis Arce reconoció que Bolivia enfrenta una iliquidez transitoria de dólares, atribuyendo esta situación a varios factores como la disminución de importaciones, la inflación internacional y la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa. En una entrevista con el medio ruso Sputnik, el Mandatario explicó las complejidades económicas que el país está atravesando y las estrategias que el gobierno está implementando para mitigar los efectos.

Arce señaló que la disminución de las exportaciones ha sido uno de los principales factores que contribuyen a la iliquidez de dólares. "Atravesamos un periodo transitorio de iliquidez en dólares que lo hemos visto y que tiene que ver con varios factores: está el problema que tenemos, por ejemplo, con la disminución de las exportaciones, una contracción de las exportaciones de varios productos, no solamente en Bolivia. Está el problema de la inflación importada que hace posible que nosotros tengamos que erogar más dólares que antes por el mismo producto que importamos, porque la inflación en varios países supera inclusive el 10%".

La inflación importada es otra causa significativa de la escasez de dólares. Arce explicó que la inflación internacional eleva los costos de los productos importados, lo que obliga a Bolivia a gastar más dólares para adquirir los mismos bienes. "Hay una inflación que cuando es medida en términos internacionales es la que tenemos que pagar cada vez que importamos un producto, un producto que antes se producía o que se vendía en 10 bolivianos, supongamos ahora, por la presión de los precios, suba a 12, 15, no sé. Entonces hay que convencernos de que hay que pagar 15, es decir, tenemos que estar todos convencidos de que esa inflación importada la estamos internalizando cada vez que suben los precios de todo en el mundo, repercute después en el momento en que nosotros compramos".

El presidente también criticó la falta de aprobación de créditos externos en la Asamblea Legislativa, que enfrenta una pugna interna entre los seguidores de Evo Morales y los afines a Arce. "También ha colaborado, lamentablemente, la Asamblea Legislativa Plurinacional boliviana. Tenemos en este momento un gasto de 900 millones de dólares que no han sido homologados como crédito para el Estado, por lo tanto están sin poderse desembolsar, cuando hay grandes cantidades de recursos que no están siendo utilizados".

La falta de divisas ha generado problemas adicionales, como el aumento de la inflación interna y las protestas de sectores que demandan dólares para el comercio exterior. Sin embargo, Arce expresó su confianza en que estas dificultades se superarán y subrayó el compromiso del gobierno con la industrialización para sustituir las importaciones, una estrategia que se ha impulsado desde que asumió el poder en 2020.

Tema del Día     
Nacional     
Compartir: