Lo último |

La Paz |

Santa Cruz

 25 Abril

Imagen modal
https://www.facebook.com/SkechersBO
https://www.facebook.com/ElectroVidaByDaher




Qué se sabe sobre el aumento de las enfermedades respiratorias en China

Un brote de enfermedades respiratorias ha sido registrado principalmente en Beijing y en ciudades como Liaoning, especialmente afectando a niños. Casi cuatro años después de los primeros indicios del Covid-19, las autoridades de Beijing hablan de virus ya conocidos y atribuyen el aumento al inicio de la temporada de frío después del levantamiento de las restricciones pandémicas.

¿Cuál es la situación actual?

El 13 de noviembre, las autoridades chinas informaron sobre un aumento de enfermedades respiratorias, especialmente entre los niños. Atribuyen este aumento al abandono de las restricciones anticovid, a la llegada del frío y a la circulación de patógenos conocidos como el virus de la gripe, la bacteria mycoplasma pneumoniae, el VRS causante de bronquiolitis y el SARS-CoV-2. El sistema de vigilancia ProMED alertó sobre hospitales llenos de niños enfermos con una infección respiratoria desconocida.

¿Qué síntomas presentan los afectados?

Los enfermos reportan fiebre, inflamación pulmonar sin tos y, en algunos casos, nódulos pulmonares. No se han registrado muertes hasta el momento.

¿Qué dice China y la OMS?

China ha señalado que no se han detectado patógenos nuevos o inusuales, pero han notado un aumento en las consultas externas y hospitalizaciones de niños debido a mycoplasma pneumoniae desde mayo y, desde octubre, al VRS, adenovirus y gripe. La OMS ha pedido más información y, hasta ahora, no cree que se trate de un nuevo virus. Beijing cuenta con un sistema de vigilancia de enfermedades respiratorias, pero se espera más información detallada sobre el riesgo global.

¿Qué opinan los expertos?

Se sugiere que el aumento de infecciones respiratorias puede deberse al primer invierno desde el levantamiento de las restricciones anticovid en China y a la falta de inmunización infantil. Expertos indican que, hasta que haya nuevas pruebas, no hay razón para sospechar la aparición de un nuevo patógeno. La poca cantidad de infecciones en adultos sugiere una inmunidad nacida de una exposición anterior.

¿Cuáles son las recomendaciones?

La OMS recomienda medidas estándar para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, como la vacunación, distanciamiento de los enfermos, aislamiento en caso de síntomas, el uso de mascarillas y pruebas de detección. Actualmente, no se recomienda ninguna medida específica para los viajeros que van a China ni restricciones en los viajes o el comercio.

Mundo    
Salud    
Compartir: